Se desinfla la salida política en Venezuela

Maduro denuncia que se prepara una intervención militar “del imperio” en Venezuela. El presidente encargado Juan Guaidó le retruca hoy en Clarín en el primer diálogo cara a cara que concede: “Maduro es el único que pone la intervención militar en la mesa cuando va y hablar con Bashar Al Assad y amenaza convertir al país en otra Siria”. El jefe del Comando Sur admite a su vez que tropas estadounidenses están “listas” . Y puso un plazo: antes de fin de año.
Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
La cuestión militar, externa o interna, forma parte del paisaje habitual de la inmensa crisis venezolana. En un reciente reportaje, Mauricio Macri ha dicho que no habrá progresos en la remoción de Maduro si no hay “fractura” de las Fuerza Armadas, la base real del sostenimiento del jefe bolivariano.Una conclusión evidente y que ya nadie niega es que la intensa presión política sobre el régimen chavista está perdiendo impulso y Maduro, hundido en la ciénaga de una economía desquiciada y de una corrupción rampante, mantiene hasta ahora el apoyo militar, con ayuda de aliados como Cuba.Juan Manuel Santos en una de sus últimos actos como presidente de Colombia le habría confiado a Macri que las horas de Maduro “estaban contadas” porque se produciría una sublevación militar inminente. Pocos días después todos los presuntamente conjurados estaban detenidos. Todos le adjudicaron entonces el éxito a la inteligencia cubana, que colabora estrechamente con el presidente chavista, sobre todo en el ámbito militar. Es una realidad explícita como lo es, también, la presencia de asesores militares rusos en Venezuela.La deriva de la situación venezolana es, para la región, un problema cada vez más complicado por la internacionalización de la crisis y la admisión tácita de que la reacción contra Maduro ha acorralado al régimen pero éste ha conseguido no solo sostenerse sino esterilizar esos esfuerzos. La persistencia del chavismo se convierte en derrota política para todos los países que le dieron desde el vamos su apoyo a Guaidó si no encuentran una vía apta para resolver la crisis.El delegado de Trump para la cuestión venezolana, Elliot Abrams, un halcón entre los halcones, acaba de realizar en Madrid una ronda de consultas que incluyó un diálogo con el ex presidente Felipe González, un crítico feroz de la “tiranía” de Maduro. Abrams abrió la posibilidad de crear una suerte de cordón sanitario incruento para el actual ocupante del Palacio de Miraflores: dejar el poder y salir del país. También deben garantizar que los intereses de Rusia y China allí no se alterarán. Hay otra cuestión grave: la emigración que está convirtiendo en un problema explosivo. Se calcula que Colombia está recibiendo 5 mil por día y esa situación está creando una situación de tensión inocultable. De allí es que la tensión entre Colombia y Venezuela sea uno de los puntos en el que los analistas creen que puede producir una escalada militar, además de la presencia en territorio venezolano de la guerrilla colombiana que no pactó la paz.

Fuente