Las reglas de alimentación, uno de los pilares de San Lorenzo multicampeón

Con la obtención de la última Liga de las Américas, San Lorenzo no sólo se consagró bicampeón del torneo continental más importante, sino que se recibió definitivamente de equipo multicampeón que marca una época: es el tricampeón de la Liga Nacional (2016, 2017 y 2018), torneo que lidera hoy con récord de 22-3, además de haber ganado el Súper 4 en 2017 y la Supercopa de 2018. Y uno de sus pilares no es otro que las pautas de alimentación sugeridas al plantel.

Mirá también

Mirá también

Marcos Mata, la llave maestra del San Lorenzo bicampeón de América

Lo que suena casi como una obviedad dentro de cualquier actividad profesional, continúa siendo algo que no se tiene en cuenta por los hinchas la hora de pensar en un éxito deportivo. Y así como el médico italiano de Lionel Messi reveló los secretos de su dieta, Cristiano Ronaldo hizo lo propio o se supo del drástico cambio de menú de Manu Ginóbili para alargar su retiro, desde el cuerpo técnico del equipo dirigido por Gonzalo García contaron algunas de las bases que rigen en el básquet de San Lorenzo.🎉 ¡Dale campeón, dale campeón!@CASLABasquet 79@mogibasqueteof 71#SanLorenzo conquista la @Ligamericas y se consagra como el mejor equipo de básquet 🏀 del continente. pic.twitter.com/uFzXaqFiNf— San Lorenzo (@SanLorenzo) March 26, 2018

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
“Trabajo con juveniles y adultos profesionales. Eso implica que los grandes ya traen un entrenamiento y saberes anteriores por haber estado en otros clubes e incluso en la Selección, por lo que fueron asesorados por otros nutricionistas. Así que el plan de alimentación que cada uno lleva no es nuevo. Yo me acoplo a su forma de comer y hago algunas sugerencias”, explicó Paula Amiano, Licenciada en Nutrición y Directora de la carrera en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). La profesional se sumó al cuerpo técnico azulgrana en 2016, antes de la primera Liga Nacional del Ciclón, y trabaja en conjunto con el médico traumatólogo, el licenciado en kinesiología , el preparador físico, el director técnico y sus dos asistentes. “No estoy con los jugadores todos los días. A diferencia de otros deportistas que comen en el club, este no es el caso. Ellos comen en sus casas, vienen, entrenan y se van, lo que hago es aconsejarles en sus compras, planificaciones de alimentación, hidratación y suplementación, además de diseñar el menú para los viajes”, continuó.

Mirá también

Mirá también

El drástico cambio en la alimentación, clave para Emanuel Ginóbili

Según explicó, en general se trata de una alimentación con un valor calórico aumentado por el tipo de gasto energético del deporte. El plan de alimentación de todo deportista de alto rendimiento debe ser saludable pero con énfasis en algunos nutrientes y dos son fundamentales: carbohidratos y proteínas. “Esta actividad deportiva utiliza carbohidratos como fuente energética prioritaria a través de dos rutas metabólicas diferentes. Las proteínas hacen a la reparación de los tejidos, sobre todo si hay lesiones, e intervienen en el mantenimiento de la masa muscular. Pensemos que, más allá de la agilidad y velocidad, la actividad se basa en la fuerza y la potencia, y por eso las proteínas también son importantes”, detalló. Los vegetales y las frutas aportan fibra, agua, vitaminas y minerales por lo que además suman a la hidratación, necesaria para toda actividad deportiva.

La nutricionista del plantel de básquet de San Lorenzo, Paula Amiano, en una charla frente a los juveniles. (Paulaamiano.com)

Su trabajo se centra en evaluar la composición corporal, fijando metas a lograr con cada plan de alimentación individualizado como complemento del entrenamiento “para cumplir con los objetivos fijados por el cuerpo técnico”. “A veces nos encontramos con hábitos y costumbres, con formas de alimentarse, que pueden resultar inadecuadas y allí es donde intervenimos con sugerencias”, siguió. Tanto como el fútbol, el básquet es un deporte de equipo, lo que podría tener alguna semejanza en que el desgaste físico, muscular, óseo y el gasto de combustible, pero “la diferencia está en los minutos jugados dentro de la cancha por cada jugador, además de los kilómetros recorridos”. En un partido de básquet el DT realiza cambios constantes y los jugadores entran y salen a jugar varias veces, las distancias recorridas son más cortas pero veloces (en los bases) y hay mucho salto e impacto, sobre todo en algunas posiciones (aleros y pivots). “Esto es importante porque en el fútbol no hay tanta diferencia entre las posiciones de juego hablando del gasto de combustible que cada uno hace”, aclaró Amiano.

Mirá también

Mirá también

San Lorenzo se consagró bicampeón de la Liga de las Américas

Por último, la nutricionista dijo que el desafío para los estudiantes que buscan desarrollarse en el área deportiva es capacitarse, mantenerse actualizados y buscar información científica válida. “Es un área no tan explotada en la que es fundamental el trabajo interdisciplinario, con profesores de educación física, licenciados de en alto rendimiento, kinesiólogos, médicos e incluso psicólogos, lo que potencia el trabajo en equipo”, estimó. “De nutrición habla mucha gente. Hay muchas cosas que se pueden leer y referentes no necesariamente profesionales idóneos que aconsejan sobre formas de comer y suplementación, por lo que hay que desterrar algunos mitos y buscar el asesoramiento correcto”, terminó.

Fuente