Cómo funciona el “carsharing”, nueva tendencia entre viajeros ya disponible en Argentina

El servicio que permite alquilar un auto durante un viaje está cambiando en el mundo y van surgiendo nuevas tendencias. Una de ellas es el sistema de “carsharing” que desembarcó en nuestro país el año pasado.La prestación que ofrecen permite obtener un auto solo por el lapso necesario: podés tomar un vehículo en un punto cercano y devolverlo en otro, sin limitaciones de tiempo.

Con este servicio de carsharing, el usuario puede obtener un auto por el tiempo que necesite, aunque sean sólo unos minutos. (Awto)

Newsletters Clarín

Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero

Todos los viernes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_viajes”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_viajes”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Es muy fácil de usar ya que solo se debe descargar una aplicación a través de App Store o Google Play, registrarse y buscar el auto más cercano a su ubicación (todo de manera gratuita). Los vehículos se abren a través de la aplicación y los usuarios encontrarán las llaves en el interior. Una vez finalizado el viaje, se debe buscar por geolocalización la estación más cercana donde podrá dejar el vehículo. Al llegar a destino, se cierra el auto y el pago se acreditará directamente de la tarjeta asociada. De esta forma, no es necesario realizar trámites ni completar formularios, haciendo que la velocidad de acceso sea muy rápida.

MyKeego, la app de carsharing que está disponible en nuestro país desde hace un año. (MyKeego)

La ventaja que ofrecen a los usuarios es que no tiene tiempo mínimo, ya que los vehículos se pueden obtener por minutos, horas o días adaptándose a las necesidades de cada usuario: un punto fundamental para los turistas que a veces sólo quieren un auto por unas horas para desplazarse a un lugar en particular y no todo el viaje.

Mirá también

Mirá también

De “maravilla del siglo” a ruinas con fantasmas: la increíble historia del Club Hotel de la Ventana

MyKeegoLa app lleva un año funcionando en nuestro país. Actualmente opera en Palermo Soho, Palermo Hollywood, Colegiales, Belgrano, Nuñez, Aeropuerto, San Isidro y Nordelta.De acuerdo a Rodrigo Pérez Terra, cofundador de MyKeego, actualmente tienen 32 autos, dentro de los cuales están, Renault Sandero, Ford Ka 5p, Toyota Etios 5P manual, Toyota Etios 5p Automático, Toyota Etios 4p Automático, Renault Kangoo Furgon (Keego Max).Cuánto cuesta​El Renault Sandero está $7,30 por minuto, el Etios 5 puertas sale $7,73 por el mismo lapso y un Renault Kangoo, $9, 73 por minuto.

Uno de los autos disponibles en la flota de MyKeego, fundado por dos hermanos, Rodrigo y Gerónimo. (MyKeego)

Las tarifas se dividen en: precio por minuto (0 a 37, de 38 a 60 minutos no tiene costo), precio por hora, precio por día (a partir de la quinta hora de uso consecutivo el usuario puede usar el vehículo durante el resto del día) y precio semanal (se pagan 6 días y el séptimo es gratis).Awto​Presentando recientemente, las unidades se encuentran listas para usar en más de 60 estaciones en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores ubicadas en puntos clave como universidades, shoppings, supermercados, aeropuertos y estacionamientos pensados para ofrecer un servicio cómodo y de utilidad. La flota, compuesta por autos Nissan, ya se encuentra funcionando en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con expectativas de expandirse a otras ciudades de nuestro país durante el 2019. 

Los vehículos se abren a través de la aplicación y los usuarios encontrarán las llaves en el interior. (Getty Images)

Mirá también

Mirá también

Peajes de las principales rutas y autopistas de la Argentina

​Cuánto cuestaEn cuanto a los costos, el vehículo compacto, Nissan March, tiene un valor de $7,30 por minuto, mientras que la línea premium, el Nissan Kicks, $9,50 por minuto.Durante el período en que el automóvil permanezca estacionado, la tarifa se reduce en un 50%. Por otro lado, cuando es por minutos u horas, incluye 50 kilómetros de combustible y en el caso que sea por día, incluye 180 kilómetros. “Nuestra expectativa es llegar a 500 autos en Buenos Aires en los próximos 4 años, cambio que creemos logrará repercutir muy positivamente en el tránsito y la conectividad de la ciudad, así como construir una sociedad más sustentable que reduzca sus emisiones de dióxido de carbono”, aseguró Mariano Segarra, Gerente General de Awto Argentina.

Mirá también

Mirá también

Tips para organizar salidas con Google Maps

Seguridad”Los autos se encuentran todos en cocheras, que están abiertas 24/7. Por el momento no vemos viable que los vehículos queden en la calle como en otros lugares del mundo”, sostuvo el cofundador de MyKeego.El CEO de Awto Argentina, Mariano Segarra, por su parte, contó cómo se maneja la seguridad para evitar robos y vandalismo en los vehículos: “Todos los autos poseen un dispositivo GPS mediante el cual podemos ver las ubicaciones de los autos en todo momento. A su vez las estaciones en donde se retiran o dejan los vehículos (shoppings, supermercados, aeropuertos, parkings y universidades) tienen personal de seguridad en sus playas de estacionamiento”.​

Los dos fundadores de la app de carsharing Mykeego. Tienen 1.700 clientes activos. (MyKeego)

“Por otro lado, nuestro equipo de operaciones se encuentra constantemente relevando lo vehículos, así que en caso de algún siniestro podemos operar rápidamente para solucionarlo”, amplió el empresario.​ Además, un punto importante es que los autos están asegurados con una cobertura de todo riesgo para brindarle un servicio completo al usuario.

Mirá también

Mirá también

Cómo poner el auto a punto para salir a la ruta

El sistema de carsharing de Awto ya funciona en Chile desde 2016, quien le provee a nuestro país el software (aplicación para el celular) y el permiso sobre el nombre de la marca.

Mariano Segarra y Gonzalo Ibarzabal, responsables de la aplicación Awto en Argentina. (Awto)

Mariano Segarra amplió al respecto: “Ya hay cientos de ciudades que cuentan con empresas o comunidades que prestan este servicio que empezó a desarrollarse en Europa a finales de la década de 1980”.¿Cuál es el diferencia que brinda esta app con respecto a otras modalidades carsharing? El CEO respondió: “En Argentina el sistema de carsharing es aún muy incipiente y se está consolidando gradualmente. Algunos servicios vigentes ofrecen autos en alquiler temporario solo en concesionaria o estaciones de servicio, o incluso requieren de una reserva previa de 30 minutos y el aviso la duración que tendrá el viaje en cuestión. Por eso Awto busca brindar un servicio totalmente eficiente y cómodo para el usuario, con más de 20 estaciones activas en todo Capital Federal a las que una persona puede acceder sólo estando registrado en la app y sin trámites previos”. En MyKeego, Pérez Terra contó que lo fue trabajando con su hermano y afirmó: “Decidimos el modelo por la necesidad que vimos durante nuestros años trabajando con una rentadora tradicional, tomamos las cosas aprendidas y decidimos mejorarlas incorporando tecnología y flexibilidad”.

Mirá también

Mirá también

Pulperías, un viaje en el tiempo

En cuanto a la tecnología, estamos constantemente trabajando para mejorar y seguir desarrollando nuestras plataformas para estar siempre actualizados y a la par del resto del mundo.De esta manera, el carsharing pisa fuerte para ofrecer una conectividad más cómoda, económica y sustentable. A tener en cuenta para el uso de estas apps:Antes de usarlo, las aplicaciones requiere usuarios con licencia de conducir y documento de identidad al día. En caso de una multa por esta causa, al igual que por una falta de tránsito, el usuario deberá asumir la responsabilidad. Antes de iniciar un viaje, hay que chequear el estado del vehículo y reportar al call center (0-800-345-2986 (awto)) la existencia de algún golpe o daño, tanto dentro como fuera de la unidad. En el caso de MyKeego, hay teléfonos de emergencia que funcionan las 24 horas todos los días de la semana, Whatsapp y desde la aplicación.La inspección incluye suciedad, sobre todo en el interior. Durante el viaje no se puede fumar y si se pretende trasladar a mascotas se debe hacerlo en la jaula transportadora adecuada. 

Los autos de la flota de MyKeego llevan una inscripción para identificar a la app. (MyKeego)

En caso de un accidente de tránsito, será necesario llamar al call center y avisar lo ocurrido. Los usuarios de Awto tienen combustible gratis para 50 kilómetros o 180 si el alquiler es por un día. La empresa pide devolver los vehículos con al menos un cuarto de tanque, pero pueden llenarlo por completo en estaciones de servicio autorizadas (figuran en la app).  En My Keego, cuando el cliente reserva el auto siempre sabe exactamente el porcentaje de nafta que tiene el auto. Puede devolverlo con la misma cantidad y no tiene ningún costo, puede devolverlo con menos y se cobra la diferencia a precio de estación de servicio o puede devolverlo con más y se acredita a cuenta la diferencia para el próximo consumo.

Fuente