La operita María de Buenos Aires tendrá una versión “francesa” creada por argentinos

Suele decirse que Astor Piazzolla fue, y sigue siendo, uno de los grandes embajadores de la música argentina en el mundo entero, y la realidad una vez más lo confirmará cuando este viernes 26 de abril, la operita María de Buenos Aires suba a escena en la Ópera Nacional del Rin, en Alsacia, con entradas seguramente agotadas.Entre los responsables del desembarco de la obra que el bandoneonista creó junto a su socio artístico Horacio Ferrer en el Este francés se destacan el coreógrafo Matías Trípodi, el violinista y fundador de la orquesta típica La Grossa, Federico Sanz, y el director de orquesta Nicolás Agullo. 

El argentino Federico Sanz será el violín solista de la nueva puesta de la operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. (Foto: Orquesta La Grossa / Juan Camilo Ospina)

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Argentinos residentes en el país europeo, los tres vienen trabajando en el proyecto desde hace un par de años, a partir de la invitación que recibieron para participar en el Festival Arsmondo 2019, dedicado enteramente a la Argentina. El encuentro, creado para la temporada 2018 por la directora de la Ópera del Rin, destaca cada año a un país diferente a través de espectáculos que resaltan su cultura. En este caso, el terceto formado por Trípodi, Sanz y Agullo apuntó a proponer una versión nueva de María, aunque respetando la esencia de la estética piazzolleana. 

El Ballet de la Ópera Nacional del Rin abordará la obra con un lenguaje moderno, aunque sin perder la esencia de la obra. (Foto: Ballet de l’opéra National du Rhin / Agathe Poupeney)

Mientras el primero asume la conducción de un cuerpo de 16 bailarines del ballet de la ópera, el segundo deja la batuta en manos de Agullo para focalizarse en el rol de violín solista. En el camino otros argentinos se fueron sumando al proyecto: la flautista Florencia Jaurena, el guitarrista Ignacio Naón, el percusionista Javier Estrella, el contrabajista Lucas Frontini y el cantante Alejandro Guyot que le dará voz al Duende. La uruguaya Ana Karina Rossi, en la voz de María y otros ocho músicos franceses, belgas, españoles y chilenos completan el elenco.

x

Compuesta en 1967 para un libreto de Horacio Ferrer, María de Buenos Aires es la única ópera de Astor Piazzolla. Inspirada de una leyenda urbana de principios del siglo XX, cuenta la historia de María, una muchacha que trabaja en una fábrica de las afueras de Buenos Aires y que, como una alegoría del tango, se convierte en una exitosa cantante de los cabarets de la ciudad.La primera parte de la obra muestra su ascenso a la gloria y la segunda, su decadencia y su muerte, encarnada en el bandoneón. Tras ser sepultada en Buenos Aires alrededor de 1910, el espíritu de María deambula en las calles de la ciudad como una reencarnación del tango en la piel de los bailarines. La ópera termina con la reaparición de María dando a luz a un niño que simboliza el renacimiento del tango y su perennidad.

Creada por Federico Sanz, en esta ocasión la Orquesta La Grossa será dirigida por Nicolás Agullo. (Foto: Orquesta La Grosssa / Juan Camilo Ospina)

María de Buenos Aires se estrena este viernes 26 de abril y se podrá ver hasta el 17 de mayo en la Filature de Mulhouse, en la Ópera de Estrasburgo y en el Teatro de Colmar en Francia.E.S.

Fuente