Mercados al rojo vivo, al compás de la política y los precios locos

En las mesas de dinero de los principales bancos que operan en Buenos Aires miraban con estupor las pantallas, ayer por la mañana, al arranque del día financiero.
.container_info

.container_info p

p.titulus_info

p.subtitulo_info

p.cifra_info

p.fuente_info

hr.linea_arriba

hr.linea_abajo

.caja_tableau

El 25 de abril, hora por hora

 Tocá para explorar los datos.

RIESGO PAÍS » En puntos

TIPO DE CAMBIO MAYORISTA »En pesos

Fuente: BCRA | DATOS DEL MERCADO
Infografía: Clarín

El dólar aparecía fortaleciéndose frente al resto de las monedas del mundo, lo que hacía presumir un día complicado para el peso argentino. Y el riesgo país amanecía cerca de los 1.000 puntos, empujado por la caída de los bonos en las operaciones concertadas en Europa.

Mirá también

Mirá también

Jaime Durán Barba: “En el concurso de los peores, somos los menos malos”

En ese terreno, el primer precio del dólar que apareció en las pantallas de Buenos Aires ya estaba 4% por encima del día anterior. Y con pocas operaciones en pantalla se arrimaba a los $ 47 pesos. En ese contexto, volvieron a escucharse quejas por la amplitud de la banda cambiaria, que solo le permite al Central actuar, en el mercado de contado, recién cuando la cotización supere los $ 51,45.

Mirá también

Mirá también

Pichetto en EE.UU.: “Default es una palabra maldita que hay que tratar de erradicar”

Conscientes de esos reclamos, la posición de las autoridades monetarias es que no sería conveniente intervenir en el mercado para ponerse en contra de la corriente global. Y menos si el dólar se aprecia frente al resto de las monedas, como está ocurriendo en estas horas. “Si le ponemos tope al dólar le estamos abaratando la dolarización de portafolios a los que quieren irse. Si alguien quiere dólares, que pague el precio que fije el mercado, y no el Central”, se defienden en el Gobierno.

Mirá también

Mirá también

Marcos Peña ante los ministros: “Hay que aguantar hasta el cierre de listas del 22 de junio”

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Esta pequeña escena de la vida cotidiana en el mercado financiero, de la que Clarín fue testigo directo, sintetiza una de las principales quejas del mercado: la imposibilidad del Banco Central de actuar en días de altísima volatilidad y tensión.Como se sabe, el Central solo podrá vender, a razón de 150 millones de dólares por día, si el dólar mayorista supera los $ 51,45. Es decir, hay un 15% de distancia entre el precio actual y el techo de la banda cambiaria.El episodio de la suba abrupta del tipo de cambio con pocas operaciones ya se había observado el año pasado, cuando en varias oportunidades el Banco Central no podía intervenir por expresa prohibición del Fondo Monetario Internacional. Esa luz roja fue violada por el ex presidente del Central, Luis Caputo, aunque avisando que tras romper el impedimento firmaba su renuncia al cargo.En fuentes oficiales subrayan: “Nosotros no tenemos las manos atadas pero eso no implica que el tipo de cambio no pueda moverse: con un riesgo país aumentando 100 puntos en un día y una suba del dólar del 3,5% (el miércoles) en un país con inflación de 4% mensual, no pareciera ser una exageración. El real se deprecio la mitad, pero su deuda no se movió y su inflación es 10 veces menos que la nuestra.” Para el mercado ese razonamiento es correcto, pero tal vez inadecuado para un momento como este, en el que el Gobierno se está jugando la continuidad en el poder.Una particularidad del mercado de bonos: el miércoles se activaron los “stop loss” que programan algunos inversores para que el sistema informático que dispara las órdenes, a determinado precio, active la orden de venta. Así, por ejemplo, si se programó el “stop loss” del Bonar 24 a 85 dólares, cuando el bono llega a ese precio la órden se dispara automáticamente.Lo que sucedió el miércoles y en parte de la rueda de ayer fue que no había nadie del lado comprador. Y el sistema modifica el precio de venta, para abajo, hasta que aparece algún comprador.Fue notable, por ejemplo, lo que sucedió con el Bonar 24. Había cerrado el miércoles a 84 dólares, llegó a bajar hasta los 77 dólares y desde ahí rebotó hasta cerrar a 86,10. Una diferencia de casi 10 dólares en una misma rueda. Un movimiento de precios locos que solo se puede registrar en un mercado totalmente dislocado como el que se observa en estos días.En los bancos atribuían el rebote intradiario a la aparición de ciertos fondos extranjeros que se aprovecharon del pánico vendedor. Por la tarde, circuló una declaración de Mohamed El Erian, del fondo inversor Pimco (uno de los más grandes del mundo) que sugería que a estos precios tal vez valía la pena agrandar la porción de activos argentinos en el portafolio. En Hacienda registraron operaciones de dos fondos que, dijeron en Hacienda, consideran que aún en escenario de default estarían haciendo un buen negocio.

Fuente