En plena ola de rumores, Kicillof viaja a Washington a hablar de economía

El ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, solía visitar Estados Unidos seguido. Cuando era funcionario de Cristina Kirchner buscaba negociar con los fondos buitres en Nueva York y también venía a las Asambleas del Fondo Monetario Internacional en Washington a defender un modelo que era criticado por el organismo. Pero ahora Kicillof regresa a esta capital como opositor, en momentos de plena turbulencia financiera y cuando se rumorea sobre un posible default, para una conferencia sobre los desafíos de la economía argentina.Invitado por el Wilson Center, un centro de análisis que tiene un área especializada en nuestro país (Argentina Project), Kicillof ofrecerá el 10 de mayo una charla en el marco de una serie de visitas de precandidatos, entre los que figuraron hasta ahora el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo; el de San Juan, Sergio Uñac; José Luis Espert y Sergio Massa.
Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Benjamín Gedan, director del “Argentina Project”, dijo a Clarín que “el kirchnerismo tiene el apoyo de un tercio del pueblo argentino. Por eso, es una perspectiva que inversores, empresarios, diplomáticos y funcionarios del gobierno estadounidense deben entender mejor”.Gedan agregó que “el sector privado estadounidense tiene temor a un regreso del kirchnerismo. Pero no se puede negar la posibilidad de que figuras como el ex ministro Kicillof puedan jugar roles importantes en el gobierno en el futuro”. Y aclaró que la invitación, programada hace un par de semanas, “no tiene nada que ver con las encuestas recientes, pero sí queremos reflejar en nuestra programación las ideas más relevantes en el debate nacional en la Argentina”.Los representantes del kirchnerismo no suelen venir a los Estados Unidos a dar conferencias ni a reunirse con inversionistas, como sí lo hacen con frecuencia miembros de otros partidos oficialistas y opositores. Este momento es candente porque en los círculos del poder de Washington y en Wall Street se considera que Cristina tiene más chances de ser presidenta y temen que pueda lanzar un default o romper el pacto con el FMI. Kicillof podría ayudar a despejar esas dudas.Legislador por la ciudad de Buenos Aires y miembro del Frente para la Victoria, Kicillof será candidato a la gobernación de Buenos Aires, aunque Cristina no se ha lanzado oficialmente a la presidencia. “Ha sido una de las voces más críticas de las reformas promercado y austeridad del presidente Mauricio Macri”, dice la presentación de la conferencia.Señala que el ex funcionario, que fue ministro de Cristina Fernández de Kirchner entre 2013 y 2015, es considerado “uno de los asesores más cercanos” de la ex presidenta y que ofrecerá “una visión alternativa sobre cómo resolver los desafíos económicos” ante un año de elecciones presidenciales.La charla será en castellano y estará moderada por Juan carlos López, conductor de CNN en español. Seguramente estará presente, en primera fila, la ex embajadora en Estados Unidos Cecilia Nahón, compañera de facultad y amiga de Kicillof, que se quedó en Washington luego de ser remplazada en su cargo por Martín Lousteau.

Fuente