“El curioso incidente del perro a medianoche”: una obra sobre la verdad

No le gusta que lo toquen. Ni siquiera para abrazarlo. Su madre lo ayuda a quitarse la remera, sin rozar el cuerpo de Christopher con sus manos, para no irritarlo. Su hijo asiste a una escuela especial y aunque nunca se menciona un diagnóstico, las características del personaje responden al síndrome de Asperger, trastorno que se encuentra dentro del espectro autista.La obra transcurre en poco más de dos horas -tiene un intervalo-, con una dinámica atractiva. El curioso incidente del perro a medianoche tiene muchas virtudes: una de ellas, la revelación de Iñaki Aldao, un joven y debutante actor, que ha encontrado el registro preciso para componer a Christopher, un adolescente de 15 años brillante en matemática, pero con enormes dificultades para relacionarse con los demás. Un rol exigente que Iñaki resuelve sin fisuras. La puesta propone un relato fragmentado y el tiempo avanza, retrocede y omite.Escrita por Simon Stephens y basada en la novela de Mark Haddon, la versión teatral de este best seller se estrenó en el Maipo, producida por The Stage Company. Apela a un escenario rodeado de pantallas, pero despojado -sólo hay banquetas luminosas, multifuncionales-, al aprovechamiento del espacio, a los efectos especiales, al video mapping y a otros recursos al servicio de la historia. La iluminación es parte del lenguaje de la puesta y los movimientos de los actores son casi danzados.

Voces en la cabeza. Una escena de “El curioso incidente del perro a medianoche”, con Iñaki Aldao. Foto: Prensa/ Fiorella Romay

Christopher habla en primera persona a través de su libro y el espectador logra sentir lo que pasa en la cabeza del protagonista. En varios pasajes, es su maestra Siobhan (Carla Calabrese, quien además es la directora del espectáculo), quien le presta la voz. A pesar del drama de Christopher, de sus miedos, de su diferencia, de los obstáculos -y también de los logros que alcanza-, El curioso incidente del perro a medianoche recurre permanentemente al humor.

Mirá también

Mirá también

“El curioso incidente del perro a medianoche”: llega la multipremiada obra basada en un best-seller

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
No soporta los sonidos fuertes, pero es él quien grita cuando se le presentan situaciones que lo desbordan. Le gusta el arroz con azafrán, pero sólo come si le ponen colorante rojo, porque odia el amarillo. Tiene una memoria prodigiosa. Los padres de Christopher son Ed Boone (Pablo Alarcón) y Judy (Melania Lenoir). Las dificultades para asumir que su hijo es diferente, los convierte en seres distintos, obligados a reconocer sus incapacidades. Alarcón compone a su personaje con convicción; transmite el afecto por su hijo, pero también su pesadumbre, su agobio, su cansancio. Lenoir dota a su personaje del sentimiento de frustración que necesita y también lo hace con veracidad.El curioso incidente del perro a medianoche presenta un elenco de 14 actores; entre ellos, Adriana Aizenberg, quien encarna con su particular carisma a una vecina que se pretende amiga de Christopher. Los demás alternan roles. Se destacan Pablo Sultani y Andrea Lovera.

Onírica. La puesta de “El curioso incidente del perro a medianoche”. Foto: Prensa/Fiorella Romay

Para contar la historia de Christopher, el autor recurre a una trama policial. Después de enterarse de la muerte del perro de su vecina, Chris inicia una investigación para encontrar al culpable, la cual lo enfrenta a verdades difíciles de aceptar, pero que revelan la enorme capacidad de este joven -que siempre dice la verdad- para lograr lo que se proponga. Una obra sobre alguien “diferente”, para que todos reconozcamos nuestras diferencias y aceptemos y valoremos las propias y las ajenas.Premios en Londres y Nueva YorkEl curioso incidente del perro a medianoche, luego de estrenarse en Londres en 2012, ganó siete Premios Olivier, incluido el de Mejor Obra de Teatro Nueva. Y cuando en 2015 llegó a los escenarios de Broadway, alcanzó cinco Premios Tony.FichaEl curioso incidente del perro a medianocheCalificación: Muy buenaAutor: Simon Stephens Dirección Carla Calabrese Elenco Pablo Alarcón, Iñaki Aldao, Melania Lenoir y otros Música Lucas Crawley Coreografía Agustín Pérez Costa Iluminación Gonzalo González Teatro Maipo (Esmeralda 443), viernes y sábados 20.30; domingos a las 19.

Fuente