La sensación: la obra de danza y música que se estrena en el Picadero

Una experiencia muy interesante está punto de subir a escena en el Teatro El Picadero. Se trata de La sensación, obra de danza y música en la que una bailarina, un bailarín y tres instrumentistas de jazz se embarcan en un viaje que los hace recorrer juntos tanto formas establecidas como improvisaciones, en un ida y vuelta de incitaciones mutuas.La directora de la aventura se llama Mariana Blutrach, que tuvo una intensa actividad como bailarina, que luego formó su propio grupo y que más tarde buscó una vinculación entre danza y cine. Comenzó a bailar muy joven, cursó el Taller de Danza Contemporánea del San Martín, estuvo varios años con Nucleodanza–un conjunto de larga trayectoria nacional e internacional-, después en un nuevo grupo, más tarde la docencia y, finalmente, el encuentro con Daniel Böhm, cineasta, porque entendía que la narración que el cine puede aportar a la danza la volvería más comprensible para el público.”Armamos con Daniel un dúo muy bueno de trabajo e hicimos varias obras juntos; fueron los primeros video-danza que se produjeron aquí y que se movieron mucho en circuitos de festivales”, explica.

Marina Blutrach. (Foto Lucía Merle).

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
-¿Y esta nueva obra?-Fijate las vueltas de la vida: ahora me interesa meterme en lo inaprensible de la danza, lo efímero, aquello que se escapa. Pensé entonces en la música como otro arte efímero y encontré unos músicos de jazz formidables. Primero a un pianista y compositor, Hernán Jacinto, que casualmente siempre había querido hacer algo con danza; él llamó al saxofonista Ramiro Flores y al contrabajista Flavio Romero y se armó la banda. Por otro lado, después de un espectáculo anterior mío, había quedado con ganas de trabajar nuevamente con Romina Pedroli y Gustavo Lesgart, que en esta obra son intérpretes y realmente coautores. Dos bailarines fenomenales, potentes, con trayectoria y madurez. Ahora hay muchos bailarines jóvenes maravillosos y de gran virtuosismo, pero en Romina y Gustavo veo esa gran presencia escénica y ese principio de “menos es más” que es también un verdadero virtuosismo.-¿Primero armaste el grupo y después nació la obra?-Algo así. Pero en realidad nació indirectamente de un proyecto que presenté a una convocatoria en el Teatro de la Ribera sobre artes en cruce. Pensé con Daniel Böhm en unir pintores y músicos: Hopper con Bill Evans, Jack Pollock con John Coltrane, Joan Miró con Coleman. Hicimos un trabajo enorme de investigación y finalmente no ganamos; pero renació indirectamente en La sensación con ciertos “retazos” que quedaron.-¿Cuánto hay de improvisación y cuánto de estructuras fijas en la obra?-Cada músico tiene un solo, y es en parte improvisado. Son músicos de jazz y por eso creo que cada función va a ser diferente. Y en cuanto a los bailarines, Romina baila una coreografía fija, inspirada en un cuadro de Hopper, y establece un vínculo increíble con el pianista; Gustavo hace un solo también, que tiene una cierta estructura, pero él es un gran improvisador. Y finalmente ellos dos hacen un dúo en el que no está todo pautado.-Con la obra cerca de estrenarse, ¿qué ves en ella?-Que me gusta (se ríe). Pero lo cierto es que hoy en un ensayo, mirando lo que ocurría, pensé que es una obra “entre”: entre los músicos, entre los músicos y los bailarines, entre Romina y el pianista, entre la música y la danza. Es decir, lo que se teje entre todos pero no está en un lugar preciso.La sensaciónSe estrena el miércoles 7, a las 20 en El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Funciones: todos los miércoles de agosto.

Fuente