Los deportes colectivos ya le dieron seis medallas a la Argentina en los Juegos Panamericanos

Históricamente, los deportes colectivos le generaron alegrías a la Argentina en los Juegos Panamericanos e incluso en los Juegos Olímpicos. Y Lima 2019 no es la excepción, porque ya le dieron seis medallas, cinco de ellas de oro, a la delegación nacional. Y seguramente llegarán más.El handball festejó a lo grande con un 31-27 sobre Chile, que le dio el pasaporte olímpico a Tokio 2020. Y el básquetbol y el vóleibol habían hecho trasnochar el domingo a los argentinos con sus títulos, para sumarse a los del rugby y el sóftbol. El seleccionado femenino de handball había sido plata. Los Leones, las Leonas y los equipos masculino y femenino de fútbol ya están en semis. Y detrás del sueño de una medalla también está el waterpolo.

Mirá también

Mirá también

Juegos Panamericanos: Argentina conquistó el oro en básquet después de 24 años

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Los dos seleccionados de handball cumplieron grandes actuaciones y se llevaron medallas. Primero fue La Garra, que cayó en la final con Brasil después de un primer tiempo en el que pudo neutralizar a una potencia. Y Los Gladiadores armaron una fiesta en Lima con un segundo tiempo demoledor, gracias a las atajadas mágicas de Matías Schulz, a la defensa colectiva y a un juego con el oficio necesario para la ocasión.Aunque el básquetbol argentino tuvo a uno de los mejores equipos de la historia con la Generación Dorada, el oro panamericano se mantenía esquivo desde Mar del Plata 1995 y antes sólo había llegado a la final en dos citas: Buenos Aires 1951 y México 1955.”Hay que tomar dimensión de lo que hicimos. Sólo hubo dos equipos campeones panamericanos y uno somos nosotros. Entramos en la historia de la Selección. No es fácil ni siquiera ganar una medalla de bronce y este torneo era muy importante para nosotros. El grupo se lo merecía”, resaltó Facundo Campazzo, emblema del solidificado recambio generacional del equipo.

Facundo Campazzo, símbolo de la sangre de la Selección de básquetbol.
Foto: Maxi Failla / Enviado especial

El oro panamericano llegó en la antesala del Mundial de China, que comenzará el 31 de este mes, gracias al 84-66 sobre Puerto Rico, con 28 puntos y 9 rebotes de Luis Scola.”Este equipo necesitaba un campeonato y se lo merecía. Yo lo disfruté mucho e imagino que será inolvidable”.Luis Scola – BásquetbolEl seleccionado decidió no plantearse Lima 2019 como un torneo de preparación, sino que asumió la condición de candidato y preparó los Panamericanos como un objetivo en sí mismo.”En los últimos Juegos Olímpicos, con Ginóbili, Nocioni y Delfino, salimos aplaudidos por los cuatro costados y la gente no sabe ni cómo salimos, pero la posición final fue mala. Esta camada necesitaba ir a un torneo con la presión de ser campeón, porque eso también te ayuda a ir armándote una fortaleza para otros torneos”, analizó el entrenador Sergio Hernández.

x

El vóleibol llegó a Perú con un equipo joven, repleto de jugadores acostumbrados a competir juntos desde las categorías menores. Es que el plantel con mayor rodaje internacional está en Japón para jugar el Preolímpico.El equipo de Horacio Dileo revalidó el título panamericano tras ganarle la final a Cuba por 3-0, con parciales de 25-20, 25-17 y 25-20, con 13 puntos de Germán Johansen y 12 de Jan Martínez, que venía de jugar la Nations League.”Destaco la unión de todo el equipo. En ningún momento nadie dejó de trabajar y de jugar, así que a eso se debe nuestro triunfo. Sentimos satisfacción y orgullo de dejarle el oro a nuestro país”, expresó Johansen.

x

Hace nueve días, en el primer fin de semana de los Panamericanos, el rugby seven fue de oro al vencer a Canadá y sacarse la espina de la derrota de cuatro años atrás en Toronto.”Si bien para nosotros es algo raro porque el seven es olímpico desde hace poco, era lo que queríamos y merecíamos. Lo estábamos buscando hace un montón”, dijo entonces Santiago Álvarez, el capitán del equipo con la medalla en el pecho.

El oro de la Selección de rugby seven.
Foto: Maxi Failla / Enviado especial

Del hockey sobre césped se esperan oros y pasajes olímpicos. los Leones, con ocho campeones de Río 2016 en el plantel, arrasan en Lima: convirtieron 34 goles y apenas padecieron dos. Este lunes golearon 14-1 a Perú.Las Leonas, que no ganaron el oro panamericano en las últimas dos citas, también están invictas, anotaron 39 tantos y recibieron sólo uno. Ambas finales están muy cerca.

Marca. Las Leonas no quieren que el oro vuelva a escaparse. Foto: Maxi Failla / Enviado especial

Argentina es referente mundial en fútbol. Sin embargo, como la FIFA no obliga a los clubes a ceder jugadores a los Juegos Panamericanos y a los Olímpicos, generalmente no viajan los mejores. Así le ocurrió al seleccionado masculino que está en Lima, cuya figura más importante es Adolfo Gaich, el delantero de 20 años que tiene apenas 12 partidos en la Primera de San Lorenzo. En tanto, el seleccionado femenino llegó con un conflicto interno tras la histórica participación en el Mundial de Francia. Ambos equipos se clasificaron a las semifinales: ellas jugarán este martes a las 19.30 contra Paraguay y ellos lo harán el miércoles a las 22.30 ante Uruguay.

El seleccionado argentino de sóftbol le ganó a Estados Unidos la Gran Final.
Foto: Maxi Failla/ Enviado especial

Los Panamericanos le permitieron al espectador hinchar por equipos que jamás habían visto. Así fue como se festejó fuerte el oro del sóftbol. Los campeones mundiales en República Checa confirmaron su favoritismo ante la ausencia de Canadá y aplastaron a Estados Unidos para ganar la presea dorada. “Tuvimos un año histórico para el sóftbol argentino”, le dijo el capitán Bruno Motroni a Clarín.La esperanza llega hasta al seleccionado masculino de waterpolo, que derrotó 13-11 a México y 12-6 a Perú y se ilusiona con conquistar una medalla después de 56 años.El deporte colectivo argentino alimenta el medallero nacional y sueña con seguir escuchando el Himno desde lo alto del podio. Hay equipo celeste y blanco en Lima 2019.Lima, Perú. Enviada especial.​HS

Fuente