Gustavo Alfaro: “Como equipo no estamos maduros”

Boca ganó en la Bombonera. Dos goles a favor, uno de Carlos Tevez, el ídolo; otro del Toto Salvio, el nuevo que ilusiona. Cero en contra, con Andrada luciéndose. Y con Daniele de Rossi robándose el show. Sin embargo, para Gustavo Alfaro eso no es todo. El DT sabe que su equipo aún peca en momentos calientes, como fue la derrota ante Tigre en la final de la Copa de la Superliga, o el golpe del Almagro, el pasado martes en la Copa Argentina. Y Lechuga fue clarito: “Como equipo no estamos maduros. Tenemos que hacer un esfuerzo importante con la experiencia y capacidad”.Alfaro va con los pies en la tierra. No vuela por más de que el partido del domingo fue redondo. El DT mira para atrás y encuentra errores que costaron caro. Por eso, mandó un mensaje para adentro y para afuera. “Nosotros todavía no estamos maduros como equipo. Experiencia tenemos todos, poca, mucha, buena o mala. Experiencia es la capacidad que uno tiene de sacarle provecho a situaciones que te pasaron en algún momento. Por eso lo importante no es la experiencia sino lo que se hace. Madurez te da la sensación de saber esperar, trabajar los partidos, acelerar cuando debe hacerlo, de cortar el ritmo… Creo que aún nosotros, por más que hace seis, siete meses que estoy trabajando, todo el tiempo tiene su maduración. A veces es un aprendizaje doloroso y a veces eso es pasar por tragos amargos, como cuando perdimos con Tigre, con Almagro. Cuando un equipo está maduro, define. Con Almagro tuvimos seis desbordes adentro del área, un equipo maduro de seis desbordes tiene que meter tres goles. No tuvimos esa capacidad de resolver. A veces es un aprendizaje doloroso”, dijo el entrenador. Clarito.

Mirá también

Mirá también

Eduardo Salvio, ese refuerzo que tanto tardó en llegar y que rápidamente aporta soluciones

Gustavo tampoco se deja marear por el pedido de los hinchas, la obsesión llamada Libertadores.El miércoles Boca visita a Liga de Quito en la altura por la ida de los cuartos de final. Pero esto es paso a paso. “La gente gritaba por la Libertadores y eso nos llega. Estabamos fastidiados por haber perdido en la Copa Argentina en la semana. Este partido se dio la misma situación que con Huracán y creo que fue distinto. En el segundo tiempo lo dominamos, acá a los 15 minutos ya empezamos a encerrarlo y a desgastarlo para merecer el gol. Eso juega en la cabeza. El desafío es estar con la cabeza puesta en todas las competencias que tenemos. A veces te quedás con tal percepción. Eso está en mi columna del debe”, declaró

Mirá también

Mirá también

Insólito: Carlos Tevez se lastimó en el festejo del gol

Por otro lado, aunque siguiendo por esa línea de análisis profundo, Alfaro habló de lo que fue el partido ante Aldosivi, por la tercera fecha de la Superliga. “Hubo cosas que hicimos bien, otras que no hicimos bien, momentos que nos costó manejar el partido. Aldosivi siempre intenta darle salida limpia al juego, eso hace que al establecer una línea de tres volantes en el medio contra dos centrales nuestros, queden en una situación de tres contra dos. Cuando nosotros en los primeros 15 minutos nos costó cortarle esa elaboración, nos faltó precisión y velocidad, y hacer valer zonas de juego. A partir de los 20 minutos empezamos a achicar más los espacios, a generar situaciones y no podíamos definir hasta que Carlos la termina empujando y eso nos hizo terminar bien el primer tiempo. En el arranque del segundo tiempo no me gustó el equipo, nos costó volver a presionar, estuvimos demasiado retrasados y estáticos, no teníamos la movilidad para aprovechar los espacios de un equipo adelantado y abierto. Después empezamos a manejar esos espacios con la movilidad de los puntas y con el cambio de aire que se le dio al equipo en tres cuartos, empezamos a tener una movilidad que habíamos perdido, empezamos a encontrar líneas de pases y movimientos para encontrar el segundo gol. Ganamos con justicia, a Aldosivi le costó generar situaciones de ataque”.

x

El golpe que les pegó Almagro por Copa Argentina no es pasado pisado para Alfaro. Es un dolor que tiene que pasar a ser aprendizaje para no repetirlo. Por ahí pasa esa madurez de la que habló. “Con Almagro cometimos un error de no estar, uno siempre tiene que estar atento por las dudas. El delantero tiene que estar atento que el defensor puede cerrar mal. La coordinación defensiva del equipo venía muy bien. Creo que en ese aspecto el equipo está bien. El otro día nos meten un gol sin atacar. De un rechazo largo nos agarran abierto a los dos centrales, que debían estar escalonados, te lleva a cometer un error que no podés cometer. Defender bien es con calidad, con defensores adelantados, defender en espacios amplios, van a venir a cerrarse atrás y jugar de contra. Siempre hay cosas para corregir y mejorar. Aldosivi nos iba a presionar por el lado ciego. En el 1-1 en Mardel perdemos una pelota en la salida, mandan al extremo a presionar al central, como los volantes centrales estaban presionados, nos quedaban los laterales libres. Tenés rivales que te presionan de una manera, de otra, la interpretación está bien. Tenemos que jugar todas las competencias de la misma manera”, cerró.

x

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
MAS DE ALFARO:Sobre De Rossi y mantener el ritmo: “En otros partidos en el segundo tiempo jugábamos mejor que en el primero, son momentos, circunstancias. En el entretiempo, vas ganando, el rival sale a hacer otras cosas, tenés que tratar de controlarlo e imponer condiciones. Hay cuestiones que también son físicas, Daniele había sentido el ritmo del partido del otro día, juega muy bien, muy preciso con la pelota pero ahí es donde necesitamos el trabajo en bloque de todo el mediocampo. A veces pasa que vas acumulando fatiga y ahí es donde tenés el recambio para cambiar nombres y que la calidad no decaiga. Nosotros sabemos, nos pasó con Patronato, Huracán, Paranaense, el rival tiene que correr mucho porque tiene que desdoblarse para atacarnos, tenemos que forzar al desgaste porque siento que con el recambio nuestro sobre el final podemos marcar una diferencia con hombres frescos con talento”.

x

La intensidad del equipo: “Es algo que tenemos que corregirlo también. La intensidad no va unicamente en decisión o predisposición, también están las respuestas. Soldano intentó presionar y moverse. Conformar sociedades para que esa intensidad se mantenga. Volantes más posicionales como Marcone y De Rossi, y Capaldo es más vertical para ir a presionar la salida. Ese primer pase es muy bueno, pero Nico tiene más intensidad en la presión. Tuvimos a Nández, Capaldo, Alexis y Marcone más el trabajo de Wanchope y Mauro. Wancho tuvo índices de balones buenísimos, de un nivel superlativo, si te da esa prestación el equipo tiene otra presencia también”.

x

El partido del miércoles por la Libertadores y el tema altura: “Más que la altura es la velocidad de la pelota. Cuando fuimos a jugar con Wilstermann había 2.600 metros, en Quito hay 2.750. Es casi la misma altura. La velocidad de la pelota nos había costado, los cambios de frente, los centros, ellos la manejan bien y vos lo podés llegar a padecer. Hablamos con los médicos, nos asesoramos con profes que trabajaron en la altura, nos sacamos dudas, la condición aeróbica va a afectar. Hay que poner un equipo que sea rápido, necesitás un equipo que tenga la capacidad de sostener la pelota. Si la perdés demasiado rápido, podés tener problemas”.

Fuente