Quién es la prestigiosa abogada que investigará las denuncias de acoso sexual contra Plácido Domingo

La semana pasada, ocho cantantes y una bailarina denunciaron públicamente que fueron acosadas sexualmente por el tenor español Plácido Domingo. Los hechos, según las acusaciones publicadas por la agencia AP, se produjeron durante tres décadas, a partir de fines de los 80. La noticia causó conmoción en el mundo de la ópera y también, reacciones dispares: mientras en los Estados Unidos se cancelaron varias de las próximas presentaciones del cantante, en distintos puntos de Europa fueron ratificadas. Este miércoles se conoció que la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo es director general, contrató a una abogada para que investigue “de forma independiente y exhaustiva” las acusaciones.La profesional designada es Debra Wong Yang, del bufete Gibson, Dunn & Crutcher, una prestigiosa abogada que ya se encargó de casos similares, según informa la agencia EFE.

Plácido Domingo, en una foto tomada en julio de este año. (AP)

La imagen de Plácido Domingo, en un banner colgado del Dorothy Chandler Pavilion, en Los Ángeles. (AFP)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Yang fue fiscal de los Estados Unidos y juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles. Diversas publicaciones la incluyeron en los últimos años dentro de sus listados de “personas más influyentes” de Los Ángeles.”Tiene una sólida experiencia en abordar y resolver problemas en todo el espectro de litigios”, entre ellos “investigaciones internas y gestión de crisis”, destaca su perfil publicado en el sitio de la firma de abogados.”Ha representado durante mucho tiempo a compañías, juntas y comités de auditoría y otros comités de la junta en investigaciones internas, cuestiones relacionadas con el cumplimiento e investigaciones penales”, agrega.

Mirá también

Mirá también

Quién es Patricia Wulf, la mujer que acusó a Plácido Domingo por acoso sexual

En 1985 recibió su título de abogada en el Boston College Law School. Su carrera tuvo un crecimiento ascendente y en mayo de 2002 fue nombrada fiscal federal por el entonces presidente George W. Bush, convirtiéndose en la primera mujer asiático-estadounidense en ocupar ese cargo.Antes había sido juez del estado de California, fue nombrada a la Corte Municipal de Los Ángeles en 1997 (donde fue juez supervisora) y se convirtió en miembro de la banca del Tribunal Superior en 2000. Uno de los casos con trascendencia pública más recientes de Yang es de 2017. Como señala el periódico “Los Ángeles Times”, la Universidad del Sur de California (USC) recurrió a ella para investigar la conducta de Carmen Anthony Puliafito, exdecano de la facultad de medicina acusada de consumir drogas y participar en fiestas con prostitutas.

Plácido Domingo, en una foto de 1984. Fue acusado por acoso sexual por ocho cantantes y una bailarina. (AP)

La cantante Patricia Wulf, la única de las 9 mujeres que acusó a Plácido Domingo que accedió a que se hiciera público su nombre. (AP)

Las conclusiones de la investigación que ahora inicia Yang puede incidir en que se hagan o se cancelen algunas actuaciones de Plácido Domingo para los próximos meses. Es el caso del Musco Center de la Universidad de Chapman, en la ciudad californiana de Orange, también en Estados Unidos, donde Domingo tiene previsto participar en la ópera ‘Roberto Devereux’ el 25 de febrero de 2020. “Estamos siguiendo la situación de cerca. Las acusaciones son preocupantes, aunque no se tomará ninguna decisión hasta que finalice la investigación de la Ópera de Los Ángeles”, explican fuentes de la Universidad de Chapman a Europa Press. Del mismo modo, la Ópera de Dallas, que por el momento mantiene la actuación de Domingo prevista para el 11 de marzo de 2020, ha reiterado en un comunicado enviado a Europa Press que está siguiendo “el desarrollo” de estas denuncias “muy de cerca” para tomar una decisión definitiva. “Como dijimos anteriormente, proporcionar a nuestros empleados, patrocinadores y artistas invitados un ambiente seguro y protegido sigue siendo una prioridad”, ha apuntado.

Mirá también

Mirá también

Paloma San Basilio, la soprano argentina Virginia Tola y otras artistas defienden a Plácido Domingo

Otros espacios estadounidenses como la Orquesta de Filadelfia o la Ópera de San Francisco han cancelado sus conciertos, además de que otras como la Metropolitan están a la espera de conocerse los resultados de la investigación de la Ópera de Los Ángeles.Las denuncias públicasEl martes 13 la agencia AP publicó el testimonio de 9 mujeres que acusaron al tenor por acoso sexual. Los relatos muestran patrones muy similares de comportamiento, en los que Domingo se habría contactado con ellas de forma persistente -a menudo, llamando repetidas veces a su casa por la noche-, expresaba interés en sus carreras y las instaba a reunirse con él en privado con el pretexto de ofrecerles consejo profesional. Dos de ellas revelaron que terminaron accediendo a tener relaciones con el cantante.Siete de las nueve acusadoras dijeron a AP que sintieron que sus carreras se vieron perjudicadas tras rechazar las proposiciones de Domingo, y algunas señalaron que se les prometieron papeles que nunca se concretaron. Varias dijeron que aunque trabajaron con otras compañías, nunca volvieron a ser contratadas para trabajar con él.

Mirá también

Mirá también

“Nunca estés a solas con él”, el consejo que circulaba entre las mujeres que trabajaban con Plácido Domingo

Ante las denuncias, el tenor de 78 años respondió que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.Plácido Domingo afirmó, el mismo martes que se conocieron las denuncias, que le parecía “doloroso” escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”. “La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala Domingo. “Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añadió.Con datos de EFE y La VanguardiaDD

Fuente