Medio maratón: el operativo médico tendrá reanimadores voluntarios que se moverán en patines

El operativo médico constituye un aspecto esencial en la organización de la prueba internacional “21k de Buenos Aires”, que se realizará el próximo domingo y que -desde el año pasado, al igual que el Maratón de la Ciudad- tiene la distinción de “carrera cardioprotegida”, marcando un hito y un avance en el cuidado de los corredores. “La organización de este operativo abarca toda la temporada. Desde la apertura de la inscripción, comunicamos a los corredores todos los consejos para su preparación y los servicios que brindamos. Y tenemos que ajustar cada detalle para estar al nivel internacional, como marcan las normas del Departamento Médico y de Ciencias de la IAAF”, señala Diego Pizzini, director del operativo de emergencias de Ñandú.

Mirá también

Mirá también

La Ciudad ya palpita el medio maratón: este jueves se inaugura la Expo Running Buenos Aires

Además, a lo largo de la temporada, se brindaron cursos de capacitación en reanimación cardiopulmonar y en Desfibrilación Externa Automática a centenares de voluntarios de la organización. Esos cursos se realizaron en Vicente López y en Parque Sarmiento. Y también, una jornada especial para los Running Teams, en el Auditorio Clarín.

Medio maratón de Buenos Aires. La autopista Illia, uno de los puntos clásicos del recorrido.

Otra novedad será la presencia de Reanimadores Voluntarios que se desplazarán en patines. Explicó Pizzini: “Seguimos buscando mejorar los tiempos de respuesta en caso de muerte súbita priorizando el acceso rápido a la desfibrilación. Los patinadores se moverán en parejas y portarán un desfibrilador DEA Zoll provisto por BIOMED , por equipo pudiendo desplazarse con mayor versatilidad que una bicicleta y con mejores tiempos que los reanimadores a pie. Existen sectores en donde moverse sobre patines se puede ver dificultado por la cantidad de corredores. En esos casos vamos a seguir sosteniendo puntos fijos de cardioprotección. Los patinadores son parte del sistema integral de respuesta a emergencias de la carrera que incluye apoyo medicalizado en motos, puestos sanitarios durante el recorrido de la carrera, puesto médico avanzado en el finishline, ambulancias y socorristas. Todos coordinados desde un Centro de Coordinación de Emergencias.”

Medio Maratón. Para el operativo médico hubo capacitaciones para reanimación caridopulmonar en Parque Sarmiento.

Newsletters Clarín

¿Qué hacemos este fin de semana? | Todas las propuestas para que organices tu finde.

Todos los sábados por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quehacemosfinde”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quehacemosfinde”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
La política de incluir reanimadores legos como parte del sistema de respuesta a la muerte súbita se encuentra en consonancia con las recomendaciones internacionales sobre los programas de acceso público a la desfibrilación de la American Heart Associattion y el International Liaison Committee on Resuscitation. Todos los patinadores como el resto de los socorristas implicados en el operativo de rescate cardíaco estarán conectados mediante una aplicación mobile provista solidariamente por la Fundación Helpers Argentina, que será utilizada también como botón de emergencias para los corredores que lleven celular. Los “21k de Buenos Aires” también implementan, en la zona de atletas de Elite, el control antidóping -a cargo de la organización nacional ONABA- de acuerdo a las normas de la IAAF.

Medio Maratón. Para el operativo médico hubo capacitaciones para reanimación caridopulmonar en Parque Sarmiento.

En el Operativo Médico de Ñandú para los 21k de Buenos Aires se dispondrán 10 ambulancias, 3 motos de emergencias, 3 cuatriciclos, 6 puestos de primeros auxilios, 60 socorristas de la Cruz Roja y 80 reanimadores voluntarios, entre otros. Y se desplegarán 54 desfilibradores a lo largo de todo el circuito, que atraviesa desde Núñez hasta la zona céntrica.

Fuente