Aumentó el consumo de drogas y sólo en la Ciudad se abren 43 causas diarias por tenencia

Pasaron 10 años del “Fallo Arriola”, aquél en el que la Corte Suprema despenalizó la tenencia de droga para consumo personal. A pesar de la repercusión que tuvo la sentencia, recibida con entusiasmo por algunos sectores y alarma en otros, poco parece haber cambiado desde entonces. Las cantidad de causas contra “perejiles” sigue creciendo y también el consumo.El fallo declaró inconstitucional parte del artículo 14 de la “Ley de Drogas” N° 23.737 en el que se castiga la tenencia para uso personal, en un caso contra cinco jóvenes detenidos en Rosario en 2006 con cigarrillos de marihuana. “El artículo 19 de la Constitución Nacional constituye una frontera que protege la libertad personal frente a cualquier intervención ajena, incluida la estatal. No se trata sólo del respeto de las acciones realizadas en privado, sino del reconocimiento de un ámbito en el que cada individuo adulto es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea”, argumentó en su voto el entonces presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.Una década después, la cantidad de causas por un porro, una dosis de cocaína u otra droga ilegal se mantiene. Las estadísticas de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) indican que en 2018 hubo en todo el país 22.321 causas iniciadas por infracción a la Ley 23.737 en el fuero federal. El 37% de ellas fueron por tenencia para consumo personal y otro 7% por tenencia simple –cuando no puede acreditarse que la sustancia que le encontraron a una persona era para consumirla, almacenarla, ni venderla.

Mirá también

Mirá también

Qué plantea la reforma del Código Penal sobre la despenalización de la tenencia de drogas

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
No obstante, como distritos como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Capital Federal, entre otros, desfederalizaron las investigaciones por venta minorista de sustancias, cada una tiene sus propios datos.En la Ciudad, la Policía y la Justicia porteñas tienen competencia en causas por narcomenudeo desde el 1° de enero pasado. Desde entonces y hasta el 31 de julio ingresaron a las Fiscalías de la Ciudad 13.153 causas por drogas, más de las que había comenzado el fuero federal en todo el 2018 (12.008). Dentro de ese total, el 68% fueron por consumo personal, un promedio de 43 por día. El 7% restante fue por tenencia simple y el 22% por comercialización.

Plantas de cannabis. (Archivo)

“Las causas por consumo terminan archivadas porque aplicamos el criterio de principio de oportunidad”, dijo a Clarín el fiscal general porteño Luis Cevasco, quien en junio fijó un límite de tres dosis de droga como referencia para determinar cuándo se trataba de un caso de “tenencia para consumo”. No obstante, explicó que “no hay un criterio de cantidad” ya que se debe analizar la situación.“No perseguimos al consumidor. Trabajamos para desarticular organizaciones delictivas”, dijo y apuntó que ya hubo 172 condenas, 290 probations y 23 expulsados del país. Cevasco señaló que en los casos de tenencia para consumo, una vez que se archiva la causa, “a la persona no le queda un antecedente penal, ya que no ha sido imputada”. 

Mirá también

Mirá también

El 40 % de las causas narco iniciadas en la Ciudad son por consumo personal

Sobre el incremento en la cantidad de causas que se iniciaron en la Ciudad, el subsecretario de Justicia porteño, Hernán Najenson, detalló que la Policía de la Ciudad demoró a 9.038 personas por tenencia de drogas, de las que terminaron procesadas 1.754 por “tenencia simple” y “para comercialización”.”Hay una Policía más atenta a lo que pasa en el espacio público, con más presencia y predisposición para actuar. Si bien no se trata como un delincuente al que consume, tampoco se hace la vista gorda con lo que pasa en la calle. Sin embargo, se avanza sobre las causas que realmente generan peligro para la sociedad”, aseguró Najenson.Hace diez años, los ministros de la Corte también exhortaron “a todos los poderes públicos a asegurar una política de estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores”. 

Tráfico de drogas. Marihuana incautada este año en un operativo de la Policía de la Ciudad y de Gendarmería. (Archivo)

Pero los datos oficiales de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) indican que en este tiempo aumentó el consumo de drogas legales (alcohol, tabaco y psicofármacos) e ilegales (marihuana, cocaína y sintéticas).”Hubo una tasa de incremento entre 2010 y 2017 de alrededor del 100%. Cuando preguntamos quiénes habían consumido en el último año, encontramos que en relación a 2010, pasó de 3,2 a 7,8, hablando sólo de marihuana. Esto sobre 1,5 millón de personas en población de 12 a 65 años, en medios urbanos”, dijo a Clarín María Verónica Brasesco, directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar.”El aumento relativo fue mayor en las mujeres, si bien incluso hoy hay más varones consumidores, en ellos la cifra se duplicó, mientras que en ellas se triplicó”, afirmó. La funcionaria admitió “preocupación” por el aumento del consumo “abusivo y frecuente de marihuana” en la franja de 18 a 24 años.

Mirá también

Mirá también

Se triplicó el consumo de alcohol y marihuana en adolescentes y hay alerta

Para conmemorar los 10 años del fallo Arriola, distintas organizaciones realizaron una jornada de debate en el Senado, el martes pasado. Uno de los que disertó fue Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte que votó en aquella sentencia.”A 10 años del fallo Arriola creo que ha cambiado poco la política criminal y la política general en materia de consumo de tóxicos en el país –dijo el ex juez–. La ley sigue vigente, los jueces la consideran constitucional o inconstitucional como quieren y (las causas) tienen que llegar de nuevo a la Corte”.Leandro Halperín, legislador porteño (Evolución) y autor de un proyecto para legalizar el cannabis con fines medicinales en Capital, también participó de la jornada. En diálogo con Clarín, sostuvo que en el fallo Arriola “la Corte no despenalizó el consumo de drogas y ahí hay una confusión: declaró inconstitucional para ese caso esa ley. Y le recomienda a los otros poderes del Estado que la modifiquen porque no da resultado”. Sobre la naturaleza de la sentencia, Halperín dijo que “esa inconstitucionalidad plantea una matriz, que es que el Estado no tiene derecho a decirte cómo vivir. El Estado te tiene que dar herramientas para que vos elijas cómo vivir y recomendarte modelos de vida”.AS

Fuente