Brasileños, paraguayos y uruguayos vuelven a cruzar fronteras para comprar barato en la Argentina

La devaluación del peso impactó fuerte en el comercio fronterizo y después de mucho tiempo, los automóviles con patentes de Paraguay, Brasil y Uruguay volvieron a aparecer en los estacionamientos de supermercados y mayoristas misioneros.En Posadas el flujo comercial sobre el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” no decayó, pero ahora son muy pocos los argentinos que caminan por la zona comercial en busca de ofertas que permitan estirar el sueldo.

Las patentes paraguayas vuelven a verse en los centros comerciales de Posadas. Foto Archivo.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
La revaluación del Guaraní frente al Peso hizo que ahora miles de encarnacenos lleguen a Posadas en busca de pañales, artículos de limpieza, comestibles y otros productos que son llevados para revender o bien para consumo propio.Los compradores brasileños tienen un comportamiento diferente: apuntan a los vinos, productos de perfumería e higiene personal. También apuntan a indumentaria de calidad y zapatos de reconocidas marcas.En las estaciones de servicio de Posadas son pocos los vehículos paraguayos que cargan combustible, pese a que existe una diferencia de precio en favor de los surtidores locales.

Un shopping en Encarnacion, Paraguay, donde los comerdciantes dicen que cayeron fuerte sus ventas y piden más control en la frontera.

Fernando Vely, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y propietario de una tienda, dijo que el fin de semana pasado hubo una considerable cantidad de paraguayos y brasileños realizando compras en la capital misionera. “Hace muchos años no notábamos algo así ”, sostuvo.La devaluación también frenó considerablemente la salida de compradores argentinos con destino a Encarnación. En el Circuito Comercial estiman que las ventas cayeron entre 70 y 80 por ciento en los últimos diez días. Además, los comerciantes paraguayos exigieron mayores controles en la frontera, principalmente para frenar el ingreso ilegal de tomates argentinos.

En los puestos de Encarnacion afirman que hay menos movimiento. FOTO AGENCIA MISIONES / ARCHIVO

En el límite con Uruguay el panorama no es diferente. Los charrúas trasponen la frontera para llenar sus tanques (la diferencia de precios es de casi 30 pesos por litro) y tambien aprovisionarse de comestibles y ropa.En las ciudades de Salto y Paysandú, a la altura de Entre Ríos, los comercios del país vecino están sintiendo una merma en sus ventas y exigen al Gobierno que tome medidas para frenar las compras en territorio argentino.Desde las entidades mercantiles uruguayas consideran que es el momento de implementar el decreto de “Cero kilo”, que estuvo vigente hasta hace dos años y fue implementado para frenar el tráfico hormiga de mercaderías.Jorge Ledesma, del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, aseguró que otra medida acertada sería reducir el impuesto IMESI para achicar la brecha en el precio de los combustibles.MA

Fuente