GDM introducirá genética de maíz en Brasil y de trigo en Estados Unidos

La empresa GDM (Grupo Don Mario) sigue expandiendo su genética en soja, trigo y maíz en los principales mercados del mundo. En soja la firma está presentes en 15 países del mundo y ahora busca introducirse en el mercado de maíz en Brasil y en el de trigo en Estados Unidos. Lo anunciaron durante la presentación del grupo en sociedad y previa a su tradicional jornada de Actualización Técnica en Soja.Según informó Gerardo Bartolomé, presidente de la multinacional argentina, comenzaron un programa de mejoramiento de maíz en Brasil, con base en Luca de Río Verde, en el Estado de Mato Grosso, donde la firma tiene una de las 5 estaciones de soja.La expectativa de la firma oriunda de Chacabuco es para 2023 vender 400.000 bolsas, o sea, el 2% de market share de las 15 millones de hectáreas que se siembran en el país vecino, de las cuales 4 millones son zafra (cultivo de verano) y 11 millones son zafriña (cultivo de segunda sobre soja).

Mirá también

Mirá también

Felipe Solá: “Una reacción exagerada”

Newsletters Clarín

Cosecha de noticias | Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

Todos los martes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Y en referencia al mercado argentino, Obdulio San Martín, Director de Negocios de LAS, manifestó que el objetivo es pasar de comercializar 300.000 bolsas de maíz a 600.000 bolsas para 2023.En el caso del trigo, la empresa busca introducir sus materiales del cereal en el norte de Estados Unidos y Canadá. Llevan 3 años de ensayos y ya están licenciando algunas variedades.

Obdulio San Martín, Director de Negocios de LAS de GDM.

El cultivo de soja es el caballito de batalla de GDM, donde su genética está presente en 15 países del mundo. Y los números son impactantes. Según San Martín, alrededor del 25% de la producción mundial de soja (388 millones de toneladas) tiene genética GDM.Y viniendo a Sudamérica, de las 60 millones de hectáreas que se implantan, el Grupo tiene el 48% del market share. “Una de cada dos bolsas de soja que se venden tiene genética GDM”, señaló orgulloso San Martín.

Mirá también

Mirá también

Fuerte polémica por la propuesta de Felipe Solá de reactivar la Junta Nacional de Granos

Según los números presentados por San Martín, en Argentina, con el 69%, en Brasil, con el 41%, y en Uruguay, con el 62%, son líderes en participación de mercado.Fuera de Sudamérica, la empresa también busca posicionarse. Ya lo hizo en Estados Unidos con centros de mejoramiento ubicados en las ciudades de Gibson, Illinois; Marion, Arkansas y Olivia, Minnesota.Y recientemente, la firma acaba de comenzar con pruebas de variedades de soja ya terminadas (no mejoramiento) en China.

Mirá también

Mirá también

Capacitación y entrenamiento, las prioridades del agro bonaerense

“Este país tiene una amplitud geográfica importante y se siembran desde grupos V hasta doble 00 con lo cual evaluamos variedades terminadas que vienen del programa americano y de Argentina. Si nuestro germoplasma agrega valor, vamos a decidir si hacemos mejoramiento en China o seguimos con este mecanismo que es hacer testing”, indicó Bartolomé, quien ya anunció que en 2021 deja el cargo.La soja que están probando en el país asiático es convencional. “El primer efecto en ganancia genética puede ser del 15% sobre las variedades testigos, un valor muy importante. El mejoramiento allá es artesanal y no industrial como es en las Américas”, agregó el directivo.Asimismo, GDM tiene en Europa un joint venture con una empresa de Italia y están licendiando variedades de soja convencionales tanto en Europa del Este como Occidental y buscan introducirse en los mercados de Rusia y Ucrania que tiene mayor potencial de crecimiento en la oleaginosa. Juntas tienen más de 3 millones de hectáreas.“No tenemos un objetivo porque son mercados desconocidos, con un marco legal pobre, similar al de Argentina, con lo cual estamos explorando sobre esto y viendo qué esfuerzo le metemos”, dijo Bartolomé.

Mirá también

Mirá también

Área récord de trigo y buenas perspectivas para el maíz

En relación a este último punto, el presidente de GDM señaló resignado que “estoy desde el año 1982 esperando una nueva Ley de Semillas en Argentina. Año tras año veo con frustración cómo no nos podemos poner de acuerdo en una ley que esté aggiornada a la realidad actual. Pero uno siempre es optimista pensando de que en algún momento salga”.Según Bartolomé, el país está perdiendo peso como proveedor de soja y gran parte es porque se está quedando desde el punto de vista tecnológico.“El mejoramiento genético en soja es de 1,5% anual y con un marco legal se puede llevar a un 2%. En Estados Unidos se invierte 7 veces más en genética que lo que se invierte en Argentina. Y en Brasil, 3 veces más”, cerró. w

Fuente