Las PASO, un punto de inflexión para la nueva campaña agrícola

Está cerrando la mejor campaña agrícola de la historia. Toneladas más, toneladas menos, las estimaciones tanto públicas como privadas dan cuenta que Argentina está teniendo una cosecha histórica.El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca calculó que se cosecharán 147 millones de toneladas de granos. Aún resta trillar área de maíz tardío, que el informe oficial engloba tanto grano como autoconsumo. Por su parte, este viernes la Bolsa de Comercio de Rosario también publicó que la producción del ciclo 2018/19 es récord, con de 141,5 millones de toneladas.Este cosecha récord fue apuntalado sin dudas por el regreso de las gramíneas a las rotaciones tras la quita de los ROEs y de los Derechos de Exportación una vez que asumió el Gobierno de Mauricio Macri. En trigo y maíz, las producciones fueron históricas, con 21 y 57 millones de toneladas, respectivamente. Y la soja, con 55 millones de toneladas, acompañó pero dejó de ser el principal cultivo, desplazado por el maíz. Mayor rotación. Los suelos agradecidos.

La siembra de trigo finalizó con un récord de 6,6 millones de hectáreas. Ahora, viene el tiempo de la implantación de la gruesa.

Newsletters Clarín

Cosecha de noticias | Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

Todos los martes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Ahora bien, con este envión el trigo volvió a marcar un nuevo récord en este ciclo. Según datos oficiales, se sembraron 6,6 millones de hectáreas y se prevé que la cosecha supere las 21 millones de toneladas.El maíz correría la misma suerte. Las proyecciones privadas y públicas indican que el auge en el área sería igual o levemente superior al año previo.

Mirá también

Mirá también

Afirman que la molienda de soja avanza a buen ritmo

Pero este escenario positivo puede cambiar de un plumazo. El punto de inflexión fueron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El rotundo triunfo de la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández como presidente, y Cristina Fernández de Kirchner, como vice, sobre la fórmula oficial de MauricioMacri-Miguel Ángel Pichetto, modificó el ánimo de los productores.Pero más allá de la incertidumbre política-económica que se ha generado en las últimas dos semanas, los productores no variarán su plan de rotaciones y de aplicación de tecnología para el corriente ciclo. Siempre mirando de reojo lo que suceda en las elecciones del 27 de octubre que definirá quién comandará las riendas del país.Así lo afirmaron cuatro productores de diferentes regiones del país que fueron consultados por Clarín Rural en la jornada de Actualización Técnica de Soja organizada por GDM.

Mirá también

Mirá también

Las exportaciones de alimentos aumentaron 15 por ciento en el primer semestre

Primero, Juan Martín Capelle, quien integra una empresa familiar situada en Daireaux, provincia de Buenos Aires, señaló que el grueso de los planes en la firma se deciden en febrero/marzo y luego se van haciendo ajustes por lo que van a mantener el esquema productivo.La rotación que mantienen es un 30% cultivos de invierno, 40% maíz entre temprano y tardío, 25% de soja y 5% de girasol.“La rotación se viene respetando desde hace tres años cuando pudimos volver a sembrar trigo, cebada y maíz. Pero sabemos cómo actúa el Gobierno de Alberto Fernández si llega a ganar, por lo que a la producción agropecuaria le va a afectar negativamente”, definió.Asimismo, hizo referencia al aumento del valor del dólar que superó los $60 pesos la semana pasada y ahora se mantuvo en los $58.

Mirá también

Mirá también

Carne, Malbec y Teatro Colón

“Es un tipo de cambio más competitivo.Venía planchado en los últimos 5 meses. Es un beneficio y se pone más acorde a la realidad”, sostuvo.“Es muy temprano para hablar de efectos importantes. Pero sí el pensamiento de hoy del productor no es el mismo de hace 15 días atrás. El productor ha sufrido mucho en los años anteriores y ahora estaba teniendo un buen pasar en el sentido que tiene productos que son vendibles tanto en el mercado interno como externo”, explicó Carlos Lobo, quien hace agricultura varias localidades del centro bonaerense, en La Pampa, Córdoba y Santa Fe.“El productor está con mucho cuidado y tiene miedo de volver al pasado. Sabemos qué hizo el Gobierno anterior. Ojalá que cambie para bien de todos y del país. A simple vista no lo veo de la misma manera”, agregó Lobo.El productor, más allá de este contexto, no varió sus decisiones agronómicas porque las decisiones ya estaban tomadas.

Mirá también

Mirá también

Bayer vende su división de productos veterinarios

“Estamos cautelosos y tomamos decisiones en función de lo que se viene.Hay que tener la cabeza fría para cometer pocos errores tanto en lo productivo como en la ventas de los granos”, remarcó.En este sentido, señaló que siempre piensan en hacer inversiones pero ahora lo están replanteando. “Hay que ver qué pasa en las elecciones. Esto es una batalla que aún no está perdida”, sostuvo.Por su parte, Nicolás Ridley, responsable del área de Tecnología de MSU, firma que trabaja unas 130.000 hectáreas en diferentes regiones productivas, indicó que el resultado de las elecciones “no nos afecta en este año en particular porque está lanzada la campaña. No pensamos cambiar el mix de cultivos que ya está planificado”.

Mirá también

Mirá también

La fertilización disminuiría la capacidad de los pastizales de resistir inundaciones

La empresa, que siembra en Entre Ríos, Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur y centro oeste de Córdoba, NEA y NOA, hace una rotación balanceada y se profundizó la secuencia de cultivos en los últimos años con fuerte presencia de gramíneas tras las políticas del actual Gobierno que favorecieron al sector.“Dependiendo de las medidas del futuro presidente puede cambiar el mix de cultivos como pasó en los años kirchneristas, yendo más a soja”, manifestó Ridley.Una variable que puede cambiar en este ciclo , comentó, es que en lugar de hacer maíz de segunda luego de trigo, pueden incluir soja de segunda.

Mirá también

Mirá también

Área récord de trigo y buenas perspectivas para el maíz

“No afectó el uso de tecnología por las Paso. Principalmente porque tenemos esperanza de que se reviertan estos resultados preliminares”, se esperanzó el directivo. “Nos afectó la moral pero no en las decisiones físicas de la producción”, graficó.Por último, el productor Rubén García, quien produce en el límite de Buenos Aires y Santa Fe, destacó que a pesar de los resultados electorales, la suerte para el actual ciclo agrícola está echada.“No pienso cambiar absolutamente nada. Ya estamos encaminados y no podemos frenar”, remarcó el productor que hace una rotación clásica de trigo, maíz y soja.“Todos los productores agropecuarios hicimos siempre lo mismo. Si no producís, te comen los piojos”, ejemplificó García.

Mirá también

Mirá también

Una salida posible al laberinto: piden políticas para producir más carne y generar más divisas y empleo

Uno de los puntos que dejó en claro que sin importar el Gobierno que venga, el uso de tecnologías se mantienen. “Siempre hacemos las cosas bien, aplicando un paquete tecnológico acorde porque se expresan en rendimiento. Hacer las cosas bien sale más barato que hacer las cosas mal”, explicó el chacarero.“Si llega a entrar la fórmula de Frente de Todos, Alberto Fernández, como presidente, y Cristina Fernández, como vice, no creo que se choquen con la misma piedra que se chocaron en 2008”, consideró el productor.La suerte de la campaña 2019/20 está echada. El humor de los productores cambió, sin duda, pero por el momento van a mantener los planes de rotación de cultivos, esperanzados que el 27 de octubre se revierta las elecciones.

Fuente