Más empresas argentinas buscan ampliar sus negocios en Bogotá

Las turbulencias financieras de la Argentina, que irrumpieron tras las PASO, trascendieron las fronteras e impactaron en otras economías de la región. En una de ellas, Colombia, la moneda también se depreció frente al dólar por esos días, (aunque en menor medida) dejándola cerca de sus máximos históricos. Con todo, y pese a la incertidumbre que imprime a las economías latinoamericanas, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el país caribeño de Gabriel García Márquez, apuesta a incentivar nuevos negocios.El petroleo, la minería y el carbón, son algunos sectores que están recibiendo nuevas inversiones, junto con la tecnología. “Sin dudas, lo que más está creciendo es el sector de los servicios”, cuenta Leonardo Nieto, gerente de marketing y comunicaciones de Invest Bogotá, la agencia de promoción de inversiones en esa ciudad.
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Entre las novedades de las empresas argentinas que operan en ese mercado, el directivo recuerda la reciente compra de Globant, a la mendocina Belatrix, que tallan en el segmento del software. También, el crecimiento de Mercado Libre en ese mercado, aún resistiendo la competencia de Amazon.Un argumento que esgrime el directivo para captar nuevos inversores es que “Bogotá se ubica en el centro del país y tiene el aeropuerto Internacional El Dorado, el tercero que más mueve pasajeros en América Latina y el número uno en carga”, se entusiasma.Como destino de inversiones argentinas, Colombia se posicionó -en los últimos años- como el cuarto pais, después de Brasil, Chile y Estados Unidos. En particular, Bogotá, es el primer destino, en numero de proyectos de inversión nueva de Argentina: entre 2008 y 2018, el monto ascendió a US$ 137 millones, de los cuales el 60% correspondió a proyectos en software y servicios TI y el resto a comunicaciones, servicios financieros y empresariales y productos de consumo. Entre las empresas argentinas instaladas en Bogotá, figuran Medanito (carbón, petroleo y gas); el grupo de Narvaez y La Martina (comercio al por menor); Farmacity y Laboratorios Siegfreid (grupo Roemmers), en el área farmacéutica. También Afluenta e Impsat, entre otras.Algunos empresarios argentinos con voluntad de incursionar en el mercado colombiano participaron -hace unos días- de una feria entre más de 400 expositores en el rubro del calzado y marroquinería que se realizó en Bogotá. En el stand de Argentina, ubicado en el predio, siete empresas (de Santa Fe, Cordoba y Buenos Aires) se disponían -durante tres días- a captar nuevos compradores para sus productos.Norberto Carrizo, fabricante de cintos en la ciudad de Córdoba contó: “Vinimos a buscar nuevos mercados. Si bien es dificil competir en precios, intentamos hacerlo con la calidad”, dijo. A su lado, Marta Mercau, de la rosarina firma BagBelt, comentó que está intentando desde hace tres años entrar en el mercado colombiano, y que “se dificulta por la distancia y porque el mercado está captado por los brasileños”, explica mientras dispone de manera atractiva sus productos en el stand.También fueron a probar suerte las dueñas de Lovely Flat Shoes, fabricantes de “chatitas” en Buenos Aires, que se vincularon con la Agencia Argentina de Inversiones y fueron seleccionadas para participar de la feria colombiana. “Es la primera vez que participamos de una feria así y tuvimos varias consultas”, dice Valeria Zabludovich, junto a su socia Iciar Vargas.

Fuente