Las actrices que estuvieron en la denuncia de Fardín y este jueves pegaron el faltazo

El 11 de diciembre de 2018, Thelma Fardin hizo pública su denuncia penal por violación contra Juan Darthés. El marco fue la primera conferencia de prensa convocada por Actrices Argentinas en el Multiteatro.Este jueves, en el Hotel Bauen, el Colectivo de Actrices realizó una segunda denuncia por el acoso sexual y maltrato del ex director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, contra la maquilladora Anahí de la Fuente. 
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
La cuestión “frívola” que llamó la atención fue la postal de la denuncia de este jueves, en la que se advirtió -a simple vista- una menor convocatoria respecto de la realizada hace nueve meses, período en el que públicamente se expusieron algunas diferencias coyunturales, pero sin dejar de apoyar ni dejar en claro que el feminismo tiene muchos caminos.

Mirá también

Mirá también

Anahí de la Fuente, la maquilladora que tras la denuncia de acoso no pudo conseguir otro trabajo

En aquella ocasión, a fines de 2018, la foto permitía distinguir a una masiva “grupa” con nombres muy populares en el campo de la televisión, la música y el cine como Nancy Dupláa, Lali Espósito, Julieta Ortega, Leticia Bredice, Griselda Siciliani, Cecilia Dopazo, Calu Rivero, Dolores Fonzi y Verónica Llinás, por mencionar algunas.Este grupo de pesos pesados del universo artístico pegó el faltazo -por diferentes motivos y justificaciones- en la denuncia de este jueves, en la que el Colectivo apoyó a De la Fuente: hoy se encontraban referentes como Julieta Díaz, Cecilia Roth, Laura Azcurra, Alejandra Flechner, Jazmín Stuart y Anabel Cherubito, que sí habían estado antes.

La comunicadora y maquilladora profesional Anahi De la Fuente recibe el apoyo (y el abrazo) de las actrices Jazmin Stuart y Anabel Cherubito
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

“No pertenezco al colectivo, pero apoyo toda acción que se haga. Hoy hay un solo objetivo que nos une: defender a las compañeras que denuncian, y seguir peleando por un aborto legal”, le dijo a Clarín Laura Novoa, que formaba parte de aquella foto, pero esta vez no estuvo.Novoa, semanas atrás, había señalado en una entrevista radial que “hay muchas maneras de ser feminista. En el momento de dar a luz algunas informaciones está bueno agruparse y alinear, pero no pertenezco a Actrices Argentinas, pertenezco a otra rama”.

Mirá también

Mirá también

Thelma Biral cuestionó la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés: “Me pareció muy violenta la manera”

Esa rama se llama Las Bolten, en honor a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten, y hacia allí rumbearon otras actrices como Erica Rivas, Valeria Bertucelli y Flor de la V. “El feminismo es una deconstrucción permanente; somos muy horizontales y hay muchas grupas. Por suerte Actrices hizo un súper trabajo y en un momento nos unió y después vas reconstruyéndote, buscando tu camino”, había expresado Novoa.En su programa “Flor de Tarde”, Flor de la V había explicado que se había corrido de Actrices Argentinas porque había planteado “una situación con Jorge Lanata” que habría sido desestimada cuando se charló en asamblea. “Ahí todo bien: sacaron un comunicado y algunas me apoyaron. Después sucedió lo de Thelma Fardín, que es distinto, no tiene que ver con el aborto, ¿y cómo es? ¿Se divide la sororidad?”, se había preguntado.

Conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentina realizada el jueves en el Hotel Bauen.
Fotos Emmanuel Fernández

Las dos fotos de arriba no dejan de ser una mera cuestión anecdótica, pero no por ello dejan de hacer una mención “sobre las divisiones internas que hay en el Colectivo de Actrices”, hace saber una fuente que conoce las entrañas de la agrupación. “No hay que olvidarse que otro tema que generó controversias fue el caso Natacha Jaitt”, añadió.La fallecida mediática había mostrado su enojo en las redes sociales “por la falta de apoyo del colectivo Actrices Argentinas. “Thelma Fardin, Calu Rivero, Dolores Fonzi y Griselda Siciliani nunca me respondieron ni siquiera para mentirme vía WhatsApp. Ahí tienen la verdad. Solo fui un comunicado por escrito, no un ser humano”, había tuiteado.

Fuente