Fútbol femenino: comienza una nueva etapa

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Brand Studio para AFALo que pasará este fin de semana en el fútbol femenino dejará una huella en la historia de nuestro país. La inauguración del primer torneo de la era profesional marcará un antes y un después en el mundo de la pelota y, también, en los 126 años de vida que tiene la Asociación del Fútbol Argentino.”Es algo muy especial para nosotros. Tenemos el primer torneo profesional femenino y estamos muy felices”, dijo el presidente de la AFA, Claudio Tapia, durante el sorteo del fixture de un torneo que arranca con todo: en la primera fecha se jugará el superclásico entre River y Boca.Con respecto a las expectativas, Tapia señaló: “Renovamos el compromiso con el fútbol femenino. No solo logramos una competencia digna, sino que queremos seguir creciendo. Queremos que Argentina recupere los lugares deportivos de privilegio que siempre tuvo”.

Claudio Tapia, presidente de AFA, en e lanzamiento del primer torneo profesional de fútbol femenino. (Foto: Juan Manuel Foglia)

“Pensar que cuando a nosotros nos tocó la responsabilidad de asumir y reconstruir el fútbol argentino, llevábamos dos años sin competir con nuestras selecciones femeninas. En el predio de Ezeiza donde hoy pueden entrenar todas las selecciones, no había vestuario ni utilería para el fútbol femenino. Estamos muy felices y con muchas expectativas por el desarrollo que vamos a tener a nivel nacional”, completó el presidente de la AFA.Por su parte, el entrenador de la selección femenina, Carlos Borello, opinó: “Es el comienzo de una nueva etapa profesional que espero que sea muy buena y perdure en el tiempo. Las expectativas son las mejores. Esperaba que esto llegara, pero no tan rápido, así que bienvenido. Creo que Argentina tiene que empezar a hacer un camino para llegar fortalecido a los Mundiales”. Y agregó: “Ahora hay que fortalecer las bases, ese es nuestro punto flojo y hay que construir, para quizás dentro de una década nuestro país esté con jugadoras formadas desde abajo”.El torneo 2019/2020 tendrá una nueva estructura, con un fixture organizado en tres instancias: Etapa Clasificatoria (formato de todos contra todos, 17 fechas), Zona Campeonato (clasifican los 8 primeros equipos, formato todos contra todos, dos ruedas) y Zona Permanencia (equipos clasificados 9° al 17°, formato todos contra todos, dos ruedas y 3 descensos). El equipo que se consagre campeón obtendrá un cupo para la Copa Libertadores de Fútbol Femenino 2020.La Etapa Clasificatoria se extenderá del 21 de septiembre al 8 de marzo de 2020. La Zona Campeonato se iniciará el 22 de marzo y finalizará en la fecha 14° el 7 de junio. En paralelo se disputará la Zona Permanencia, que establecerá los tres descensos a Primera División “B” y que irá del 22 de marzo al 24 de mayo.

Mirá también

Mirá también

Días y horarios de la fecha inicial del primer torneo femenino profesional: cuándo se jugará el Superclásico

Igualmente, si bien este fin de semana se jugará la primera fecha, algunos partidos se reprogramarán porque la selección femenina Sub 20 jugará uno amistoso contra Brasil. Por ejemplo, el superclásico entre Boca y River que en un principio estaba pactado para que se juegue el domingo, se jugará el martes 24 a las 15, porque cuatro jugadoras del Millonario estarán afectadas. También se reprogramaría el partido de UAI Urquiza-Independiente y Lanús-San Lorenzo, ya que varias jugadoras del Santo y del Furgón están en el seleccionado que conduce Carlos Borrello.Mariana Larroquette, delantera de la selección y de la UAI Urquiza (fue la goleadora del último torneo con 28 tantos), remarcó: “Ninguno de los partidos de la selección es un partido más, ni siquiera los amistosos. Cuando ya la pelota empieza a girar tratamos de hacer lo mejor. Es muy lindo todo lo que está pasando, es algo que ninguna de nosotras toma real dimensión, en la calle nos reconocen como las jugadoras que estuvimos en el Mundial”.Lorena Benítez, símbolo de Boca y de la selección, habló sobre el partido contra River en TNT Sports: “Es un arranque demasiado fuerte. Es muy lindo empezar con un superclásico, nos da fuerza y energía para arrancar con todo el campeonato. Lo más lindo es jugar, disfrutar de cada partido, así que espero que este torneo se nos dé el título con Boca”.

El plantel de Boca durante la presentación del torneo profesional femenino. (Foto: Juan Manuel Foglia)

En tanto que Lourdes Lezcano, de River, remarcó: “Siempre peleamos todo, la verdad que nos tenemos mucha fe y creemos que vamos a hacer un buen torneo. Es emocionante todo lo que está pasando con el fútbol femenino, es una alegría inmensa y ojalá que vengan cosas mejores. Tengo confianza y fe en mis compañeras así que creo que vamos a hacer un gran campeonato”.Los equipos que participarán de la Primera División serán Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central, El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Lanús, Platense, S.A.T., UAI Urquiza, Defensores de Belgrano y Villa San Carlos. El Club Deportivo UAI Urquiza de Villa Lynch (San Martín, Buenos Aires) es el campeón vigente e irá en busca del tricampeonato, tras obtener los títulos de 2018/2019 y 2017/2018.

Fuente

Share.

About Author