Carlos Gardel revive en Villa Urquiza de la mano de Roberto Carnaghi

El escenario es el mismo, el barrio también. El público que se acerca a ver Aquí cantó Gardel, va en busca de algún recuerdo, olfateando algún rastro de lo que fue la última actuación del Morocho del Abasto en el Cine Teatro 25 de Mayo, hoy Centro Cultural 25 de Mayo, en el corazón de Villa Urquiza.Con texto de Mariano Saba y dirección de Nelson Valente, este musical tanguero apela fundamentalmente a la fantasía. Y a toda la magia que pudo haber quedado flotando entre esas paredes y un cielo raso con relieves y arañas de luces de cuando Carlos Gardel cantó allí.
Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Aquella presentación del 10 de septiembre de 1933, sería histórica porque se trató de la última del cantor en tierra argentina. Luego llegaría una gira internacional y más tarde, en 1935, el accidente en el avión en Medellín, la muerte y la leyenda.

Roberto Carnaghi y Laura Silva en Aqui cantó Gardel en el CC 25 de Mayo.

En Aquí cantó…el poeta Bocarcángel, interpretado por Roberto Carnaghi, recibe un homenaje por su trayectoria. Lo acompañan su hijo Mateo (Guido Botto Fiora), su amigo Prieto (Omar Calicchio) y la Orquesta del Tango de Buenos Aires dirigida por Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Pero Bocarcángel comparte con el público algo muy especial. Ahí mismo, cuando era apenas un niño, en un gesto de extrema generosidad, alguien le regaló una entrada para ver cantar a Gardel. Esa postal es imborrable en la memoria del poeta. Pero en medio de esa evocación surge algo inesperado en donde el pasado y el presente, los sueños y la realidad se funden y se mezclan al ritmo de los clásicos del dos por cuatro. Laura Silva, Alfredo Allende y Ana Rodríguez son quienes interpretan al resto de los personajes que son un verdadero viaje en el tiempo.La historia del teatro asociada a la última actuación de Gardel en la Argentina resulta un ingrediente emotivo que los protagonistas saben aprovechar muy bien. La presencia de los músicos en escena suma potencia dramática a la evocación.

Aquí cantó Gardel: La realidad y la fantasía sobre la última actuación de Carlos Gardel en el CC 25 de Mayo.

El espacio es obra del arquitecto Maximino Gasparutti quien comenzó su construcción un 25 de mayo de 1925. Y los vecinos del barrio tienen mucho que ver el teatro, ya desde sus inicios cuando muchos de ellos colaboraron con dinero para terminarlo. El esfuerzo tuvo su recompensa porque cuatro años después fue inaugurado y por su acústica lo bautizaron “pequeño Colón”.Por eso es que Gardel, entre otros como Edmundo Rivero, cantaron allí. La historia dice que en la sería la última actuación del Zorzal, no cabía ni un alfiler en la sala. Y por eso, tuvo que salir al balcón a cantar para la multitud que estaba en la calle ansiosa por escucharlo. La emotividad es un ingrediente que esta obra explota trayendo al presente constantemente la presencia del mito y todo lo que se generó alrededor suyo.Pero la obra no se queda instalada en la melancolía tanguera y apela a de humor negro y cierta picardía para terminar de armar el cuento que todos fueron a buscar. Porque si, como dicen, “el tango te espera”, en Villa Urquiza, algo de Gardel todavía sigue latiendo. FichaAquí cantó Gardel​Calificación: Muy buenaCon: Roberto Carnaghi, Omar Calicchio, Laura Silva, Guido Botto Fiora, Ana Rodríguez, Alfredo Allende y La Orquesta de Tango de Buenos Aires. Dirige: Nelson Valente. Teatro: CC 25 de Mayo, Av. Triunvirato 444. Funciones de jueves a sábados a las 20.30. Entradas: desde $350. WD​

Fuente