“Mokalik”, en Netflix: De Nigeria, con amor

Kunle Afolayan es una de las figuras del cine y el teatro no solamente nigeriano, sino africano. Sus películas son fuertes éxitos populares en su país, como Phone Swap (2012) u October 1 (2014). Aquí es virtualmente desconocido, o lo era, hasta que Netflix compró Mokalik (traducida como Mecánico). El gigante del streaming no posó su mirada exclusivamente en este actor, productor y director, sino que planea difundir otras películas realizadas por africanos.Lo que cuenta la película, hablada en yoruba, un dialecto de Africa Occidental, y a veces en inglés, es sencillamente un día en un taller mecánico. Más que taller, es casi como un pueblito mecánico, que se extiende por cuadras, que es prácticamente al aire libre y que tiene un “presidente”.

x

Allí llega Ponmile (Tooni Afolayan, hijo del director), llevado por su padre en la ficción. La idea es que el niño de 11 años pueda aprender un oficio, sí, pero también discernir qué quiere hacer de su vida: continuar estudiando o emprender un trabajo.
Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_atodorock”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Entre los distintos, llamémosle sectores del taller, Ponmile se cruza con diversos personajes, uno más pintoresco que otro. El que entre nosotros se roba toda la atención es Ajentina, tallerista con nombre que remite claramente a un país perdido al sur del continente americano. Kamoru, que sabe con exactitud de qué aerolínea será el avión que va a sobrevolar el lugar cada quince minutos, y que le robó una llave 12 a Erukutu. Nepa, un electricista. Y Otunba, a quien, le dicen al niño, Obama le dejo caer un motor encima y por eso quedó discapacitado.

Mirá también

Mirá también

“American Factory”, por Netflix: Un documental que no es un cuento chino

Obama no se llama así, pero es un africano teñido de pelirrojo al que apodaron de esa forma porque intentó suerte en los Estados Unidos, y lo repatriaron. El motivo por el que Obama le habría dejado caer el motor encima a Otunba es porque éste cortejaba a Simi.Y Simi, el primer papel en el cine de la cantante Simisola Ogunleye, es la linda del lugar, que maneja algo así como el bar y que está enamorada de otro tallerista, Goku, que está a punto de “graduarse” allí. Porque hay fiesta de graduación y todo.La película, hay que decirlo, tiene sus tiempos. Si el espectador resiste los primeros veinte minutos, en los que prácticamente los diálogos no parecen conducir a nada, luego se sentirá más a gusto con cada uno de los personajes con los que se cruza el niño protagonista. Si puede.”Mokalik”BuenaDrama. Nigeria, 2019. 100’, SAM 13. De: Kunle Afolayan. Con: Tooni Afolayan, Simisola Ogunleye. Disponible en: Netflix.

Fuente