Qué pasará con WhatsApp

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Para seguir usando WhatsApp no habrá que abonar dinero. Pero sí deberemos pagar con nuestros datos, información que ya tiene guardada en sus servidores el servicio de mensajería. La novedad es que esos datos los comenzará a compartir con Facebook o Instagram. La noticia causó tanto revuelo que la empresa tuvo que posponer por tres meses la fecha tope en la que sus usuarios deben aceptar el cambio. Más allá de los detalles, el espíritu del contrato que se viene es fácil de entender. WhatsApp seguirá brindando la posibilidad de que todos estén conectados entre sí (tiene 2.000 millones de usuarios en el mundo), pero ahora pide algo a cambio: habrá que darle permiso para que comparta nuestros datos con sus redes sociales. ¿Qué datos pedirán? Los asociados a la cuenta de WhatsApp y al uso del servicio. Esto incluye nombre, número de celular, ubicaciones, contactos. Con ello Facebook dice que mejorará sus servicios y “mostrará ofertas y anuncios relevantes en los productos de Facebook”, entre otras cosas.La polémica que encendieron los detractores de WhatsApp llegó hasta acusarla de que con el nuevo permiso podrían compartir con terceros el contenido de las conversaciones de sus usuarios. Nada de eso ocurrirá. Y hay dos razones para entenderlo. La primera es técnica: los mensajes entre usuarios en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, es decir que sólo los pueden leer el emisor y el receptor. La otra razón es más importante, es de negocios. El grupo Facebook busca comenzar a ganar dinero con WhatsApp permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes, justamente a través de WhatsApp (con mucho más alcance que Messenger), o incluso vender en la aplicación sus productos, como ya ocurre en India.

Mark Zuckerberg en San Francisco, en una de las reuniones del ecosistema Facebook, más conocida como F8. Atrás, los logos de sus redes y servicios de mensajería. Foto: AFP

Como se ve, la pretensión es que WhatsApp sea una vía de comunicación directa entre los usuarios y tiendas o comercios de Facebook. WhatsApp no necesita leer conversaciones para alcanzar lo que está buscando. Le basta con menos. Estos cambios ya se habían anunciado en julio del año pasado. Y en verdad se vienen esperando desde febrero de 2014, cuando Facebook compró WhatsApp por nada menos que US$ 19.000 millones. La fecha del nuevo contrato que deberán aceptar los que quieran seguir usando todas las funcionalidades de WhatsApp se corrió del 8 de febrero último al 15 de mayo. Y tal vez aparezca otra prorroga. Pero, más temprano que tarde, Facebook comenzará a recuperar el dinero que desembolsó por la app hace ya siete años. Porque, se sabe, Facebook es un canto a la amistad digital, pero negocios son negocios.

Mirá también

Mirá también

Tras las críticas, WhatsApp da marcha atrás con su polémica medida

Mirá también

Mirá también

Por qué tanta gente se pasó a Signal y Telegram, las grandes ganadoras tras el grave error de Whatsapp

.st0

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

WhatsappRedes SocialesTecnología

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

.st0

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar
Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente

Share.

About Author