Pase sanitario: en la Ciudad lo piden empresarios y comerciantes pero sigue “en evaluación”

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con la implementación de un pase sanitario que comenzará a funcionar desde este miércoles, el gobierno de Francia instaló un debate que poco a poco se expande por el mundo. En Argentina no es novedad porque Chacabuco, en provincia de Buenos Aires, tiene el suyo desde mediados de junio. Esta ciudad de 38.000 habitantes -según el Censo 2010- lo puso en práctica para promover el sostenimiento de los rubros más afectados por la pandemia. La provincia de Buenos Aires ya anunció una medida similar desde el lunes. Y en la Ciudad, en donde empresarios y comerciantes lo piden para mejorar su actividad, según las autoridades “aún está en evaluación”.

La motivación del presidente francés Emmanuel Macron tiene que ver con desarticular a los colectivos antivacuna y así limitar sus movimientos y el acceso a bares, restaurantes, cines y teatros, vuelos e incluso transporte público. Pero en el Area Metropolitana la adhesión a la vacunación es alta, incluso entre los más jóvenes. El gobernador Axel Kicillof anunció medidas que buscan flexibilizar el ingreso a los lugares públicos a todas las personas vacunadas. Empezará a regir el lunes y, por ejemplo, los municipios que están en fase II  permitirán un aforo del 30%, con el certificado de vacunación. Los que se encuentren en fase III y tienen habilitado un 30% de sus espacios, podrán utilizar el 50% del aforo; esa diferencia del 20% deberá ser ocupada con vecinas y vecinos con al menos una dosis. Y los de fase IV, en el AMBA, podrán extenderse del 50% al 70% si el 20% extra está vacunado.¿Qué pasa en el ámbito porteño? Desde hace unas semanas, los empresarios y productores de espectáculos vienen impulsando -y haciendo lobby- para que la Ciudad evalúe esta posibilidad frente a la apertura que se realizará en agosto, cuando quede habilitada la realización de eventos para 1.000 personas al aire libre.

Fernán Quirós. El ministro de Salud porteño dijo que aún está en evaluación la aplicación del pase sanitario en la Ciudad.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue claro al respecto: dijo que la Ciudad podría evaluarlo, pero que no es el momento oportuno. Voceros del área explicaron que la Ciudad entiende que aún está pendiente la vacunación para mayores de 18 años (empiezan a inscribirlos este miércoles), y niños, niñas y adolescentes con comorbilidades (una vez que Moderna quede habilitada para ser aplicada en esta población, tanto a través de la FDA y por la ANMAT).”Todavía en la Ciudad no pudimos completar la vacunación”, dijo Quirós, y agregó que “aún no es el tiempo de ese tipo de medidas”. Luego concluyó que “en el futuro sería una medida para analizar y evaluar también la experiencia internacional al respecto”. Por otra parte, según confirmó a Clarín la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria -a cargo de la vacunación y los testeos- la convocatoria de los grupos etarios más jovenes está funcionando con una adhesión muy alta. La Ciudad entiende que no será una problemática.Por otra parte, hay que decir que en territorio porteño la vacunación general de la población -más allá del coronavirus- es muy amplia; y sobre todo ha crecido de manera exponencial en los últimos 20 años, cuando la aplicación de dosis en los vacunatorios públicos se duplicó. Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos, pasaron de 1.082.845 en 1999 a 2.473.409 en 2019.

En el área metropolitana de Buenos Aires la adhesión a la vacunación se mantiene alta entre los más jóvenes, a diferencia de lo que ocurre en algunos países de Europa. Foto: Maxi Failla

En Europa, el primer país en presentar un pasaporte sanitario fue Dinamarca, con su “coronapas”. Funciona desde abril. Según los datos de la web oficial del gobierno de ese país, se debe usar para eventos culturales y otras atracciones, como zoológicos, parques de diversiones, áreas de juegos y piscinas públicas. El “coronapas” puede indicar que el ciudadano se aplicó la vacuna; pero en caso de que no se la haya dado, tendrá que presentar un resultado negativo de PCR (con un máximo de 96 horas) o una prueba rápida de antígenos (máximo 72 horas) para ingresar a estos sitios. También se lo requiere para gimnasios y para ver partidos de fútbol. Para oficios religiosos que superen las concurrencias recomendadas; para peluquerías o lugares de masajes, y también para ingresar a bares y restaurantes (no así para los locales que atienden mesas al aire libre). En jardines maternales, jardines de primera infancia, primarias y secundarias no se requiere, pero recomiendan testeos regulares. Y para la final de la Copa América se solicitó, a quienes consiguieron una entrada, un PCR negativo. Este ejemplo podría aplicarse aquí si se habilita la asistencia de público a los estadios, algo que está en evaluación pero aún no tiene mayores precisiones.  En los teléfonosEn la aplicación Mi Argentina, el certificado de vacunación Covid-19 se encuentra dentro del link “Mis Documentos”. En la app Vacunate PBA también se encuentra la información sobre la vacunación; igual que en las provincias que tienen también desarrolladas sus aplicaciones. Se detalla la vacuna aplicada y el día de inoculación. Por supuesto, en caso de que se expanda por el territorio la idea del pasaporte sanitario, también está el carnet físico que se extiende cuando las personas se vacunan. SC

Mirá también

En Provincia, bares y restaurantes podrán ampliar su capacidad con clientes vacunados: cómo funcionará

Poca información y dudas sobre cómo controlarán el “pase sanitario” que impulsa Kicillof

.st0

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Ciudad De Buenos AiresCoronavirusCoronavirus En ArgentinaVacunación

.st0

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar
Ya tengo suscripción

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente

Share.

About Author