Tres días después de que el escritor Salman Rushdie fuera apuñalado en un evento en Nueva York, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, señaló como únicos responsables al propio Rushdie y a sus seguidores.
En una conferencia de prensa en Teherán, la ciudad desde donde se emitió la fatwa que condenó a muerte a Rushdie hace tres décadas, el portavoz negó “categóricamente” cualquier vínculo entre el gobierno iraní y el atentado contra la vida del escritor.
En este atentado, no consideramos a nadie más que a Salman Rushdie y a sus partidarios dignos de ser culpados e incluso condenadosNasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní
“En este atentado, no consideramos a nadie más que a Salman Rushdie y a sus partidarios dignos de ser culpados e incluso condenados”, sentenció Kanaani.
El funcionario iraní también sostuvo que “Salman Rushdie se ha expuesto a la ira y la rabia del pueblo”. Kanaani explicó que era la consecuencia de “insultar” y “cruzar las líneas rojas” de musulmanes y otros creyentes. Además, insistió en que la libertad de expresión no justifica lo que Rushdie escribió en Los versos satánicos.
Cómo es Los versos satánicos, el libro por el que condenaron a muerte al escritor Salman Rushdie
El portavoz realizó estas declaraciones luego de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, acusara a los medios de comunicación estatales de Irán de regodearse con el atentado a la vida del escritor. El secretario los calificó de “despreciables”.
Por ejemplo, el diario estatal iraní Jaam-e Jam destacó la noticia de que Rushdie podría perder un ojo tras el atentado. Usaron la frase: “un ojo de Satanás ha sido cegado”. Otros medios incluso consideraron el atentado una “retribución divina”.
La entrada Irán culpó al escritor Salman Rushdie del atentado contra su vida se publicó primero en Diario Con Vos.