agencias america

El embajador palestino en Madrid emplaza a la UE a “no ser cómplice” de Israel y no congelar la ayuda

El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, ha hecho un llamamiento a los países europeos a no paralizar la cooperación y las ayudas destinadas a la Autoridad Palestina y no convertirse en “cómplice” de Israel.

“Flaco favor haría” suspendiendo los fondos. “Sería otra muestra de complicidad con la ocupación israelí”, ha destacado Abdel Wahed en una entrevista con Europa Press.

En cualquier caso, el diplomático palestino ha argumentado que “la verdad es que casi da lo mismo porque se ha reducido drásticamente en los últimos años”. Estas aportaciones “han sido muy restringidas y condicionadas”, se ha lamentado.

El comisario de Vecindad de la UE, Oliver Varhelyi, ha anunciado este lunes su intención de suspender “de forma inmediata todos los pagos previstos” en materia de ayuda al desarrollo destinados a los territorios palestinos por el ataque de Hamás contra Israel, lo que implica unos 300 millones de euros anuales.

Más tarde, el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic, ha matizado que el Ejecutivo europeo no cortará la ayuda humanitaria a Palestina. Los fondos con fines humanitarios alcanzaron en 2022 algo más de 25 millones de euros.

“EXPLOSIÓN NATURAL”

El embajador palestino en Madrid ha declarado que la ofensiva de Hamás contra territorio israelí es una “explosión”, “el resultado natural” de la presión israelí ejercida durante “décadas”. “Hoy es noticia porque la explosión ha afectado a Israel”, ha destacado.

Abdel Wahed ha denunciado así el “bombardeo salvaje, criminal a la Franja de Gaza” y ha criticado en particular el bloqueo total impuesto por Israel que implica el corte del agua, la electricidad y de la entrada de alimentos en territorio gazací.

“Gaza no tiene muchos recursos. Es uno de los lugares más pobres del planeta y ahora está sitiado por mar, aire y tierra. Esto es un genocidio”, ha argumentado.

El embajador ha recordado los recurrentes ataques israelíes contra la Franja de Gaza, esta vez “con un agravante más: un gobierno de extrema derecha, fascista” que plantea abiertamente que los palestinos tienen tres alternativas “marcharse, someternos a la ocupación o morir”.

En cuanto a la reacción de España, Abdel Wahed ha destacado que se trata de “un país amigo”. “Es el puente entre el mundo árabe y Europa. Tenemos una relación estrecha de amistad y cooperación”, ha destacado. Por ello ha indicado que “España está llamado a desempeñar un rol más activo que los demás europeos y creemos que tiene la capacidad de hacerlo”.

Fuente