19/12/2019 El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
POLITICA INTERNACIONAL
Farouk Batiche/dpa
(Farouk Batiche/dpa/)El Gobierno de Argelia ha lamentado este miércoles durante una reunión del Consejo Supremo de Seguridad las “acciones hostiles” por parte de un país árabe “hermano”, pero, si bien no ha detallado a qué nación se refiere, recientemente se han producido tensiones en las relaciones bilaterales con las autoridades malienses.
“El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, (…) ha presidido una reunión del Consejo Supremo de Seguridad, dedicada a estudiar la situación general del país y la situación de seguridad relacionada con los países vecinos y el Sahel. A este respecto, el Consejo Supremo de Seguridad ha expresado su pesar por las acciones hostiles registradas contra Argelia por parte de un país árabe hermano”, reza un escueto comunicado de la Presidencia del país.
En las últimas semanas, Argel ha vivido un aumento de las tensiones con las autoridades de Malí después de que Bamako convocase al embajador argelino por no informarles ni invitarles al viaje que realizaron varios líderes de grupos separatistas tuareg para reunirse con Tebune. Por su parte, el Gobierno de Argelia hizo lo propio con el embajador maliense.
Cabe destacar que Argelia es el principal mediador en las conversaciones entre las autoridades malienses y los rebeldes tuareg. Las conversaciones derivaron en 2015 en un acuerdo de paz, si bien la llegada al poder de la junta militar tras los golpes de Estado de 2020 y 2021 derivó en un aumento de las tensiones y el posterior estallido de un conflicto en septiembre.
En virtud del pacto firmado en 2015, los grupos separatistas tuareg pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.
Los rebeldes tuareg se han levantado en armas hasta cuatro veces en 50 años para conseguir, en unos casos, mayor autonomía o, en otros, directamente la independencia de Bamako. El último levantamiento tuvo lugar en 2012, si bien fue rápidamente secuestrado por grupos yihadistas que avanzaron hacia el centro del país africano.