16/05/2022 El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud
POLITICA AFRICA SOMALIA INTERNACIONAL
STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONT/)El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reafirmado este miércoles al presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo encargado de mantener la paz y la seguridad en el mundo, a la “integridad territorial, la soberanía y la unidad” del país tras el polémico acuerdo entre Etiopía y la región independentista somalí de Somalilandia.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que el secretario general ha “tomado nota de la preocupación” de Mogadiscio ante el memorando que da acceso a Adís Abeba a aguas del mar Rojo a cambio del reconocimiento de la autoproclamada independencia de Somalilandia, según ha explicado en una rueda de prensa.
“El secretario general espera que todas las partes entablen un diálogo pacífico y constructivo, y se abstengan de cualquier acción que pueda agravar aún más la situación”, ha declarado antes de remarcar que las tensiones generadas son “obviamente preocupantes en una zona del mundo que ya es tensa de por sí”.
La Presidencia somalí ha apuntado que la llamada, bajo petición del mandatario, ha “abordado la importancia de mantener la estabilidad regional y el cumplimiento de las leyes internacionales sobre soberanía e integridad territorial”. “Se agradece enormemente el compromiso de Naciones Unidas con estos principios”, ha agregado.
Somalia está buscando apoyo internacional de cara al controvertido acuerdo entre Etiopía y Somalilandia, llegando a calificar el texto de “nulo” y acusando al país vecino de intentar anexionar parte del país presentándolo como un acuerdo de préstamo, ya que el texto recoge también beneficios de explotación de Ethiopian Airlines, aerolínea de bandera etíope.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une la capital, Adís Abeba, con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.