ERC cree que presentarse con una lista unitaria con Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo sería “repetir errores del pasado”, aunque ha afirmado que ve espacios para rehacer puentes con ellos, según han explicado fuentes de los republicanos a Europa Press.
Lo han dicho después de que el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones, Carles Puigdemont, haya apelado este jueves desde el Ayuntamiento de Elna (Francia) a recuperar la unidad independentista, aunque ha admitido que el calendario electoral es precipitado y no permite el “tiempo necesario para vencer las resistencias” a una lista unitaria.
Fuentes de ERC han afirmado que están textualmente encantados de los puentes se puedan rehacer, si bien han criticado la salida de los de Puigdemont del Govern de coalición y su negativa a los Presupuestos de 2024: “Proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado”.
APOYAR LA FINANCIACIÓN SINGULAR
Las mismas fuentes han instado a Junts a que “empiecen” a rehacer la unidad de acción independentista apoyando la propuesta de financiación singular que presentó este miércoles en un desayuno informativo de Europa Press el actual presidente del Govern, Pere Aragonès.
También a que “dejen claro” si apoyarán un Ejecutivo liderado por un partido independentista y volverán a investir a Aragonès o si, en sus palabras, seguirán priorizando los pactos con otros actores.
Los republicanos han afirmado que desean “lo mejor” a la candidatura de Puigdemont para que los independentistas consigan un buen resultado en los comicios y han enmarcado su retorno en la aprobación de la amnistía.