Miles de personas se han concentrado este lunes en el centro de Teherán en una convocatoria oficial para recordar al presidente Ebrahim Raisi y al resto de fallecidos en el accidente de helicóptero ocurrido el domingo.
La concentración se ha producido en la plaza Valiaser de la capital iraní, con la mayoría de los asistentes vestidos de negro en señal de luto por la muerte del dirigente iraní tras una convocatoria del Consejo Islámico de Coordinación de la Propaganda, un organismo gubernamental iraní, según recoge la agencia de noticias semioficial iraní Mehr.
“El Consejo Islámico de Coordinación de la Propaganda invita a todos los queridos compatriotas a las concentraciones que se celebrarán esta tarde en todo el país para dar las gracias por la lucha de toda una vida de este mártir y sus compañeros”, ha publicado el organismo.
La concentración se ha desarrollado en silencio salvo por el sonido de recitar del Corán. En varios puntos de la plaza se podían ver banderas negras.
La agencia iraní recoge testimonios de varios de los asistentes, como el de un hombre de 80 años que ha destacado la “humildad, dedicación, servicio y cercanía” de Raisi. Un estudiante ha señalado por su parte la “entrega” de Raisi. “Da igual recibir martirio en el campo de batalla, frente al enemigo, o cumpliendo su promesa hasta el último momento”, como Raisi.
También había pancartas con lemas como “Hasta siempre, mártir”, “Larga vida a la memoria del mártir” o “Nuestros mártires están felices cuando velamos por nuestra unidad”.
Raisi murió el domingo tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras ocho personas, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, o el guardaespaldas jefe de Raisi, Mehdi Musavi. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron tras el accidente, ocurrido en el norte de Irán.