El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido este jueves a su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, el trabajo realizado de forma conjunta para frenar la migración irregular y reducir el número de cruces en la frontera entre ambos países.
“(Blinken) ha dado las gracias a Bárcena por el continuo liderazgo regional de México en la ampliación de las vías laborales y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular, las cuales, junto con las acciones de Estados Unidos, han disminuido significativamente los cruces en la frontera México-Estados Unidos”, reza un comunicado del Departamento de Estado.
De igual forma, ha felicitado a Bárcena por su nombramiento como ministra de Medio Ambiente y de Recursos Naturales para el nuevo Gobierno liderado por Claudia Sheinbaum, que tomará posesión el 1 de octubre, y con el que Blinken ya ha subrayado su compromiso de seguir trabajando “estrechamente” y en calidad de “igualdad para avanzar en los valores e intereses democráticos compartidos”.
En ese sentido, el secretario de Estado ha resaltado la “vital importancia” de las relaciones entre ambos países para garantizar la “seguridad” y la “prosperidad” de su población.
Durante su encuentro en Washington, ambos líderes diplomáticos han hablado también sobre las próximas elecciones en Venezuela, sobre la situación de inseguridad en Haití y sobre sus esfuerzos conjuntos para combatir el crimen transnacional y a las organizaciones de tráfico ilícito de drogas, armas y personas.