La Marina británica ha denunciado este sábado que un buque mercante fue alcanzado por un misil en el Golfo de Adén horas después de informar de una pequeña explosión atribuida a los rebeldes hutíes de Yemen cerca de la misma embarcación.
Ha sido el oficial de seguridad de la compañía quien ha informado de que el buque ha sido alcanzado por un misil, sin que se hayan “observado incendios, entradas de agua ni fugas de petróleo”, ha señalado la sección de operaciones comerciales de la Armada británica (UKMTO, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
La misma nota aclara que el buque mercante atacado se dirigía al siguiente puerto de escala en el momento de la agresión, que se ha producido a las 17.57 horas (hora local), a unas 125 millas náuticas (231 kilómetros) al este de la ciudad portuaria yemení de Adén.
Poco más de cuatro horas antes, ha agregado la UKMTO, el “equipo de seguridad armado del mismo buque observó una pequeña explosión muy cerca del buque”, que se encontraba entonces a unas 170 millas náuticas al este de Adén.
Este incidente, registrado en torno a las 13.30 horas, ha sido el “primer intento de ataque de los hutíes desde el bombardeo del 20 de julio del puerto de Al Hudaydah por la fuerza aérea israelí”, según la UKMTO.
Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.