Miles de personas han participado en Sao Paulo en una concentración respaldada por el expresidente Jair Bolsonaro para condenar la prohibición de la red social X, obra de un “dictador” en palabras del antiguo mandatario brasileño.
Bolsonaro ha cargado de manera directa contra el juez Alexandre de Moraes, de quien partió la orden judicial contra la compañía del magnate Elon Musk. “Espero que el Senado frente a Alexandre de Moraes, un dictador que hace más daño a Brasil que el propio Luiz Inácio Lula da Silva”, ha proclamado ante sus seguidores.
También ha aprovechado para volver a pedir la amnistía para las personas condenadas por el asalto emprendido el 8 de enero de 2023 contra algunas de las principales instituciones en Brasilia, catalogadas en términos judiciales como un intento de golpe de Estado.
Los manifestantes, vestidos en su mayoría con las camisetas de la selección brasileña de fútbol –cuyo uso ya promovió Bolsonaro durante su etapa en el poder como símbolo de adhesión– acudían convocados por el pastor Silas Malafaia, que durante su turno de palabra ha pedido directamente el arresto de De Moraes.
El juez ordenó el 30 de agosto el bloqueo de X como represalia contra la empresa por no nombrar un representante legal, a raíz de las investigaciones abiertas por la supuesta responsabilidad de la red social en la difusión de bulos. El Tribunal Supremo avaló por mayoría el veto el pasado lunes.