El Ejército de Israel ha anunciado este martes el despliegue de otra división en territorio libanés, con lo que aumentan a cuatro las implicadas en la invasión de Líbano, desatada hace una semana, tras más de once meses de combates con el partido-milicia chií Hezbolá.
Así, ha especificado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la 146ª División de Reserva “ha iniciado una operación terrestre selectiva y demarcada en el sector occidental del sur de Líbano contra objetivos e infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hezbolá”.
El Ejército ha subrayado que “es la primera división de reserva que se utiliza en combate en el sur del Líbano como parte de la operación ‘Flechas del Norte'”, antes de recalcar que las fuerzas que la integran participaron previamente “en diversas misiones de combate en el norte y en la Franja de Gaza”.
La 146ª División de Reserva se suma así a las divisiones 98ª, 36ª y 91ª, que operan ya en los sectores centro y este del sur de Líbano, según han confirmado las autoridades israelíes.
Israel ha descrito su invasión de Líbano como una operación “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.000 muertos a causa de los ataques israelíes durante el último año, cifra que ha aumentado drásticamente durante las últimas dos semanas. Además, miles de personas han resultado heridas y cerca de 1,2 millones se han visto forzadas a huir de sus hogares.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.