El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este sábado los resultados de las primeras conversaciones con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, calificándolos como “resultados muy necesarios”.
En su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, Zelenski ha enumerado diez de los puntos acordados durante su primera jornada en Suecia, entre los que se encuentra, en primer lugar, la producción conjunta de vehículos blindados CV-90 en Ucrania.
Uno de los puntos más destacados durante el encuentro han sido los aviones. El líder del Ejecutivo ucraniano ha asegurado que sus tropas ya han comenzado a entrenarse para operar “arqueros” suecos y que los pilotos ucranianos están participando ya también en las pruebas de los aviones de combate Gripen. “Estamos discutiendo más pasos para transferirlos a Ucrania”, ha añadido el presidente de Ucrania al respecto.
Asimismo, Zelenski ha revelado que ambos países están trabajando en la transferencia del nuevo paquete de asistencia de seguridad por parte de Suecia, país que se ha adherido a la Fórmula de la Paz. “Concretamente a sus puntos sobre el restablecimiento de la seguridad nuclear, la justicia, la protección del medio ambiente y la remoción humanitaria de minas”, ha matizado.
RECUPERACIÓN Y ADHESIÓN A LA UE
En la misma publicación social, el presidente de Ucrania ha reiterado que el país “estará listo para abrir negociaciones de adhesión a la Unión Europea este año” y ha aseverado que “cuentan con el apoyo de Suecia” en su camino hacia la UE.
Más allá de esta cuestión, los equipos de Zelenski y Kristersson discutirán un documento bilateral sobre garantías de seguridad posterior a la Declaración del G7 el mes pasado.
Por otro lado, el líder sueco ha hecho patente ante su invitado su intención de “participar activamente en la recuperación de Ucrania, incluso con la participación de capital privado”.
En esta línea, se ha comunicado que “Suecia está lista para proporcionar sistemas avanzados de bombeo de agua para restaurar el suministro de agua después del acto terrorista ruso en la planta hidroeléctrica de Kajovka”.
Por último, Zelenski ha apuntado que “Ucrania cuenta (también) con Suecia, las regiones suecas y las empresas que toman el patrocinio de las regiones y esferas ucranianas que requieren recuperación después de los ataques rusos”.
El presidente de Ucrania llegó a Suecia este sábado por la mañana junto a la primera dama, Olena Zelenska, para reunirse con el primer ministro del país, Ulf Kristersson, y algunos representantes de la Familia Real. Se trata de la primera visita de Zelenski a este país desde la invasión de Rusia en febrero de 2022.