Al menos 25 civiles han muerto y varios más han resultado heridos un bombardeo israelí ocurrido este domingo sobre dos escuelas de la ciudad de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas a la cadena panárabe Al Yazira.
Israel ha confirmado dos ataques contra las escuelas Hasán Salama y Al Nasr, ambas situadas en este último barrio de la ciudad de Gaza, que el Ejército israelí ha descrito como bombardeos contra “puestos de mando” de Hamás.
“Los dos complejos fueron utilizados como escondite para los terroristas de Hamás, y dentro de estos dos complejos, planificaban la comisión de operaciones terroristas contra el Estado de Israel”, ha hecho saber el portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichay Adraee.
Estas escuelas han sido utilizadas como escondite y cuartel general terrorista del Batallón Al Farkan de Hamás que han atacado a las fuerzas israelíes presentes en la zona, según Israel.
“Antes del ataque se tomaron medidas para reducir la posibilidad de dañar a civiles, incluido el uso de armas de precisión y la información de inteligencia”, destacan las Fuerzas Armadas israelíes, que reprochan a Hamás que “viola sistemáticamente el derecho internacional” al operar desde instalaciones civiles y “utiliza a la población como escudo humano para actos terroristas”.
Por contra, el portavoz del servicio palestino de Defensa Civil, Mahmoud Basal, ha asegurado que la mayoría de las víctimas mortales son niños y que Israel ha cometido “una masacre en cada uno de los sentidos de la palabra”.
Los heridos han sido trasladados al Hospital Baptista de Ciudad de Gaza, según recoge la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.
Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina ha informado de dos murtos más en un bombardeo sobre un grupo de palestinos en el barrio de Al Zeitun, en el sureste de Ciudad de Gaza.
El sábado murieron al menos 17 personas y 60 más resultaron heridas en bombardeos israelíes sobre las escuelas de Hamama y Huda del barrio de Sheij Radwan, en el oeste de la ciudad. Las autoridades palestinas han denunciado que estos centros estaban siendo utilizados como centro de acogida de civiles desplazados.