emprendedores empresas y negocios Empresas y Protagonistas

Nueva compañías de Bulgheroni y José Luis Manzano invierten en Vaca Muerta

La familia Bulgheroni, en combinación con BP (ex British Petroleum) y la china CNOOC, iniciaron el proceso para fusionar las dos empresas en las que poseen participación accionaria: Pan American Energy y Axion Energy. La nueva compañía tendrá ventas anuales por arriba de los US$ 7.000 millones anuales y será la firma privada más grande del país, ya que su facturación por negocios locales superará incluso lo que obtiene Techint en la Argentina.

Pan American Energy Group (PAEG) será una sociedad en mitades entre BP (50%) y Bridas Corporation (el otro 50%). Esta última, a su vez, propiedad de la familia Bulgheroni (50%) y la china CNOOC (50%).

Este acuerdo entre accionistas conforma un nuevo gigante petrolero. La integración permite combinar las distintas actividades de la compañía. Con PAE, la firma se dedica a la producción de petróleo y gas, que en el negocio petrolero se llama “upstream”. Con Axion Energy se dedica a la refinación y comercialización de combustibles, que en el sector se denomina “downstream”. De esta forma, PAEG se convierte en una petrolera totalmente integrada, como ya es YPF: va desde la extracción del crudo hasta su venta en estaciones de servicio.

PAE explota el mayor yacimiento petrolífero del país, que es Cerro Dragón (en Chubut) y posee un 18% de la producción local de gas y petróleo, mientras que Axion Energy está ampliando su refinería en Campana. Además, está identificando sus estaciones de servicio con la marca Axion. Esa bandera ya está en 300 estaciones de las 751 bocas de expendio que posee. Está segunda en despacho de combustibles, peleándole a YPF en términos de precios, ya que suelen ser muy parecidos.

Pan American Energy junto con Phoenix Global Resources, entre otras empresas, invertirán millones de dólares para la explotación de shale gas en tres concesiones conjuntas que poseen en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Phoenix Global Resources también es una nueva compañía del empresario José Luis Manzano y Daniel Vila que nace de la fusión de Andes Energía con Petrolera El Trebol (PETSA), subsidiaria en Argentina de la suiza Mercuria, sumando los activos en producción y exploración de ambas en el país. Este acuerdo creará una nueva compañía con fuerte presencia en las cuencas más prolíficas de petróleo convencional y no convencional del país. Su principal objetivo será el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, tanto en Neuquén como en Mendoza.