emprendedores empresas empresas y negocios Empresas y Protagonistas noticias/empresas

La opinión de la Argentina que viene según José Luis Manzano

Un gran número de dirigentes internacionales e importantes empresarios se reunieron en Canadá en el Foro Global de Toronto con el objetivo de entender cómo liderar la nueva economía, amenazada por las distintas luchas comerciales, un nuevo nacionalismo y los avances tecnológicos. José Luis Manzano fue el único argentino entre los 160 participantes de la conferencia. 

El Foro Económico Internacional de las Américas  (IEFA) fue el auspiciante y se convirtió en una plataforma estratégica para el desarrollo empresarial. Manzano, presidente de Integra Capital, compartió el panel con Pierre Moscovici, encargado de los asuntos económicos de la Comisión Europea; Guy Cormier, presidente del grupo Desjardins y Lynn Forester de Rothschild, directora ejecutiva de E.L.Rothschild. 

“No está funcionando. Los que promovemos una región comprometida con el comercio mundial, el capitalismo y la libre circulación de dinero fallamos en la velocidad con la que hacemos las reformas: fuimos muy lentos en la inclusión de personas”, afirmó Manzano en su análisis sobre el motivo por el cual la orientación de los gobiernos de América Latina cambia de un extremo a otro. 

El ex ministro se mostró optimista de cara al futuro, aunque aún reste una profundización de la crisis actual. También mencionó el desafío que tiene Estados Unidos en el desarrollo tecnológico latinoamericano: “Si hoy sos un presidente sudamericano, tenés el camino fácil y el camino difícil. La fácil es acercarse a China, obtener el paquete completo y que alguien pague por eso. La difícil es viajar, convencer a alguien, ir al EximBank o la OPIC, pero después de uno dos años, vas con China o no lográs el desarrollo. Mientras Estados Unidos aconseja, China ofrece dinero. El país que lidera el mundo capitalista tiene que crear herramientas frente a su competidor”.