america

Familia de Debanhi Escobar realizó marcha para exigir justicia a un año de su feminicidio

Familiares, amigos y colectivas realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León.
(Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)Hoy, 21 de abril, se cumplió exactamente un año de que fue hallado el cuerpo de la mexicana Debanhi Susana Escobar en el Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.Por lo que familiares, amigos y conocidos de la joven víctima de feminicidio realizaron una marcha para exigir justicia a las autoridades del estado y del país. Buscan que el caso sea esclarecido lo ante posibles, pues ya pasó un año completo y no han tenido una respuesta de su parte.La movilización se llevó a cabo desde el Palacio de Gobierno del Estado, donde el grupo de manifestantes dio inicio a su recorrido. Pasaron por la Fiscalía General de Justicia del Estado, por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres y finalizaron la protesta en el Motel Nueva Castilla, el sitio exacto donde fue localizada la joven de 18 años en 2022.En entrevista para medios locales, realizada en el exterior del motel, ubicado sobre la carretera a Laredo, Mario Escobar, padre de la joven, lanzó duras críticas a las autoridades por la impunidad que prevalece en los casos de desaparición y feminicidio en el estado.Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta.
(REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha) (QUETZALLI NICTE-HA/)“La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la oportunidad de terminar con la corrupción que existe en la Fiscalía, en estatal a todos los niveles”, afirmó.Asimismo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le prometió que el caso de su hija se iba a resolver. Y que después de 12 meses, toda la información que tiene del caso, con base a sus propias pesquisas, ya la proporcionó a la FGR.“La FGR tiene que señalar a los que manipularon toda la información y a los que hacen todo el mugrero aquí en Nuevo León”Mario Escobar, añadió que tiene en su poder información sobre los presuntos responsables, pero que “la corrupción de las autoridades no han dejado avanzar la investigación”, aseguró.“Estamos cerca (del esclarecimiento del caso) con toda la información que tenemos, pero necesitamos primero que se acabe la corrupción en la Fiscalía de Nuevo León, hay mucho detrás de la Fiscalía”, sostuvo. El señor, caminando a lado de su esposa Dolores Bazaldúa, señaló que son varios los responsables del caso de su hija y sabe a quiénes están protegiendo, pero no ahondó en detalles.“Estamos cerca de los feminicidas de Debanhi, no vamos a descansar hasta que se pudran en la cárcel. No vamos a descansar hasta encontrarlos”La protesta se llevó a cabo a un año de que el cuerpo sin vida de Debanhi fue localizado en el motel. (REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)“No fue accidente, fue feminicidio”, “Gobierno corrupto”, “Debanhi hermana, aquí está tu manda”, “No estamos solas, nos falta Debanhi”, fueron algunas de las aconsignas que sonaron este viernes 21 de abril en calles de Nuevo León,Finalmente, Mario Escobar tomó la palabra ante las colectivas, familiares y amigos que participaron en la movilización. “Nuevo León es un estado con muchos desaparecidos. En la búsqueda ustedes estaban con nosotros, se encontraron más de 20 cuerpos, se encontraron osamentas en pozos, se encontró mucha basura. Y ustedes lo saben, lo vieron, lo vivieron. Estamos hartos, estamos cansados de tanta impunidad, de tanta violencia de la Fiscalía contra nosotros. De que los policías no cuidan donde deben de cuidar, de la trata de mujeres” Cabe recordar que Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y 12 días después su cuerpo fue hallado en una cisterna abandonada dentro del motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última vez con vida.

Fuente