General

Cómo será el nuevo billete de $2000 y cuándo entrará en circulación

Ante la escalada inflacionaria, que se supone que el dato de abril será aún mayor que el de marzo, el Banco Central (BCRA) informó que adelanta la salida del nuevo billete de $2000.

Como ya se había decidido hace varios meses, el directorio del BCRA aprobó la emisión de un nuevo billete de $2000 que se integrará a los actuales de $10, $20, $50, $100, $200, $500 y $1000.

En este caso, y por primera vez, un billete de Argentina tendrá dos personas en su anverso. Se trata de la Dra. Cecilia Grierson y del Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Quiénes fueron Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, las caras del nuevo billete de 2 mil pesos

Además, también tendrá como protagonista al Instituto Malbrán, organismo público y descentralizado, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

El gobierno decidió que este nuevo billete de $2000 también funcionara como un homenaje a la salud pública nacional, luego del enorme esfuerzo realizado durante la peor época de la pandemia de Covid.

A partir de cuándo se podrán ver al nuevo billete de $2000 en las calles

Según estaba previsto, el BCRA iba a colocar en el mercado los primeros billetes a mitad de año. Esta primera tanda estaba pensada que fuera totalmente de producción nacional. De manera simultánea, se haría un pedido a las Casas de la Moneda de Brasil, China y España para que se imprima una segunda tanda, importada, que llegaría a nuestro país en septiembre.

Sin embargo, a partir de que el Gobierno tome conocimiento y magnitud de la aceleración de la inflación (4,9% en noviembre pasado, 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero, 7,7% en marzo y se presume que en abril será aún mayor), se decidió adelantar la salida de este nuevo billete.

Así, según fuentes internas del Central, los cajeros automáticos serán configurados durante estas dos semanas para que puedan leer, recibir e identificar estos nuevos billetes para, así, empezar a circular a fines de mayo.
La entrada Cómo será el nuevo billete de $2000 y cuándo entrará en circulación se publicó primero en Diario Con Vos.

Fuente