españa

Consejero vasco reitera que actuales modelos lingüísticos en educación “están superados o la situación los ha superado”

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha reiterado este jueves que los vigentes modelos lingüísticos del sistema educativo vasco “están superados o la situación los ha superado”, y ha invitado a leer la enmienda conjunta presentada por PNV y PSE sobre esta cuestión, porque “nos daremos cuenta de que hablamos de semántica” y de que “todos los que firmamos el acuerdo de abril de 2022 estamos de acuerdo con lo que dice”.

Así, Bildarratz ha destacado, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, que “el ruido” que se ha generado en torno a las enmiendas al proyecto de nueva ley de educación vasca “nos perjudica a todos”.

“Lo que se dice en esa enmienda es una evidencia. Existe la Ley del Euskera, que incluye unos modelos lingüísticos. Eso es una evidencia. 40 años después, y esto lo vemos todos así, esos modelos están superados o la situación los ha superado, porque la realidad es totamente distinta en los centros”, ha asegurado.

De esta manera, el consejero de Educación ha explicado que lo que contempla la enmienda de PNV y PSE es que “lo que debemos hacer es desarrollar y actualizar los modelos actuales, porque queremos empoderar los centros educativos”.

“Todos los firmantes (del acuerdo educativo de abril de 2022) nos podemos sentir identificados si tan solo nos limitamos a la literalidad o al texto, porque, cuando hemos hablado con todos, están de acuerdo con lo que debemos hacer”, ha asegurado.

“NO SON UN OBJETIVO”

Además, Jokin Bilkdarratz ha afirmado que los modelos lingüísticos “no son un objetivo, sino un instrumento” para que los alumnos logren el objetivo establecido de que, “al concluir la ESO, tengan un nivel B2 tanto en euskera como en castellano y un nivel B1 en una tercera lengua”.

“Ese es el objetivo, no establecer esto o lo otro, y para lograrlo habrá que dotar de recursos que desarrollen los proyectos lingüísticos de los centros educativos y poder lograr ese objetivo”, ha explicado.

El consejero de Educación ha reconocido “el impulso” dado por el sistema educativo al euskera los últimos 40 años, ya que “un gran porcentaje de nuestros jóvenes ha logrado euskaldunizarse gracias al sistema educativo”.

“Lo que sucede ahora es que la sociedad de hace 40 años y la actual son totalmente diferentes, y la sociedad que vamos a tener los próximos años será completamente distinta, y nos debemos adaptar a eso”, ha asegurado.

Finalmente, Bildarratz ha dicho que, con las enmiendas al proyecto de ley de educación se pretende “aclarar y mejorar” dicho acuerdo, y ha considerado “mejorarán el texto”. “Ahora es el momento del Parlamento, y los parlamentarios deben debatir para lograr una mejor Ley de Educación”, ha añadido.

Fuente