emprendedores empresas y negocios Empresas y Protagonistas

El caso de José Luis Manzano: el paso por la política como clave para el éxito en los negocios

Cuando tenía apenas 28 años, José Luis Manzano se convirtió en el jefe de la bancada peronista en la Cámara de Diputados. Llegaba de Mendoza con toda su ambición, personal y política. Eran los tiempos de la Renovación Justicialista y enfrente estaba el gobierno de Raúl Alfonsín. Manzano, a quien comenzaron a llamar Chupete, ocupó más cargos luego, sorteó denuncias de corrupción y se convirtió en un exitoso hombre de negocios, dueño de medios de comunicación, viñedos y empresas de energía.

Los contactos han sido, sin duda, una de las claves para este desarrollo.

En 1993, luego de finalizar su gestión como ministro del Interior de Carlos Menem, Manzano se alejó del país. Eran tiempos en que se le atribuía la frase “Robo para la Corona”, que luego se supo fue recreada por el periodista militante Horacio Verbitsky.

Manzano emigró a los Estados Unidos para ensanchar su actividad académica y profundizar sus conocimientos en economía y gestión financiera. A partir de 1996 comenzó a colaborar con el grupo de medios del empresario mendocino Daniel Vila, con quien en sociedad adquirió más tarde el canal porteño América TV, la señal de cable América 24

También con su socio Vila, Manzano fundó la compañía Andes Energía en el año 2007. Esta es una empresa petrolera, que cotiza en la Bolsa de Londres y tiene activos en Vaca Muerta, la gran reserva de petróleo de la Argentina. En 2017, Andes se fusionó con una empresa suiza y juntas conforman actualmente Phoenix Global Resources.