emprendedores empresas y negocios Empresas y Protagonistas

José Luis Manzano: su evolución como empresario

“Chupete” es como José Luis Manzano fue apodado por sus pares, los diputados de la Nación, en el año 1983. Y es que con apenas 28 años, tras desempeñarse tan sólo un año en el cargo, fue elegido como jefe de la bancada del Partido Justicialista en la Cámara Baja.

Más de tres décadas después, Manzano conserva aquel sobrenombre. Actualmente está alejado de la política activa –aunque sigue afiliado al Peronismo- y se ha convertido en uno de los empresarios más importantes de la Argentina.

En 1993, luego de finalizar su gestión como ministro del Interior de Carlos Menem, emigró a los Estados Unidos para profundizar su actividad académica y profundizar sus conocimientos en economía y gestión financiera. A partir de 1996 comenzó a colaborar con el grupo de medios del empresario mendocino Daniel Vila, con quien en sociedad adquirió más tarde el canal porteño América TV, la señal de cable América 24.

También con su socio Vila, Manzano fundó la compañía Andes Energía en el año 2007. Esta es una empresa petrolera, que cotiza en la Bolsa de Londres y tiene activos en Vaca Muerta, la gran reserva de petróleo de la Argentina. En 2017, Andes se fusionó con una empresa suiza y juntas conforman actualmente Phoenix Global Resources.

No son los únicos intereses que Manzano tiene en el sector energético. También es accionista de EDEMSA, Metrogas e Hidoeléctrica Ameghino.

Casado, José Luis Manzano tiene 4 hijos y reside en Buenos Aires.